El hallazgo de 200 fósiles en Canadá permitió la identificación de un nuevo dinosaurio de la familia de los triceratops, informaron paleontólogos este miércoles.

Este nuevo dinosaurio con cuernos, que aparentemente poseía una cresta en el cráneo, ha sido bautizado como “wendiceratops”, en honor a la investigadora Wendy Sloboda, que descubrió los fósiles en la provincia canadiense de Alberta (suroeste, cerca de la frontera con Estados Unidos).

Este dinosaurio herbívoro vivió hace 79 millones de años, pesaba más de una tonelada y medía unos seis metros de longitud, según un artículo sobre el descubrimiento publicado en la revista científica PLOS ONE.

El equipo de Wendy Sloboda descubrió en 2011 en el sur de Alberta estos 200 fósiles que, según los paleontólogos, pertenecieron a tres adultos y un joven wendiceratops.

“Hemos hallado partes del cuerpo, de las patas y de los pies. Tenemos grandes partes del cráneo, lo cual nos ha permitido obtener una buena descripción de esta nueva especie de dinosaurio”, explicó Michael Ryan, del Museo de Historia Natural de Cleveland (Ohio, noreste de Estados Unidos).

“Lo que es interesante del wendiceratops, es que se trata de uno de los dinosaurios con cuernos más antiguos de América del Norte”, añadió.

La forma exacta de su cráneo y de su morro no está bien definida todavía, ya que los fósiles recuperados son muy pequeños e incompletos, pero se sabe que su cabeza tenía varios cuernos.

Estaría emparentado con el sinoceratops, otro dinosaurio descubierto en Asia, de un tamaño y una forma bastante similares.

El mes pasado fue identificado otro dinosaurio de la misma familia, el regaliceratops, a partir de fósiles descubiertos en el mismo estado de Alberta hace una década.

Wendy Sloboda es una cazadora de fósiles canadiense muy conocida que ha descubierto cientos de restos importantes estos últimos 30 años.

“Wendy Sloboda tiene un sexto sentido para descubrir fósiles interesantes. Es, indudablemente, una de las mejores cazadoras de dinosaurios del mundo”, opinó David Evans, del Museo Real de Paleontología de Toronto (sureste de Canadá).

La investigadora dio su nombre a otra criatura descubierta hace unos años: un pájaro carnívoro llamado barrosopus slobodai.