temas del día

Opinión


Investigador de Fundación Sol: El sistema de AFP no está pensado para las pensiones

Archivo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

No cesa la polémica por el proyecto de acuerdo presentado por diputados de RN y la UDI, que busca pedirle a la presidenta Michelle Bachelet que permita a los jubilados hipotecar sus viviendas para mejorar sus pensiones.

Por esto, el gobierno salió a asegurar durante esta semana que no está en sus planes presentar una iniciativa de este tipo, por lo que llamó a la tranquilidad a los pensionados.

Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación Sol, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

Para él, el objetivo de la propuesta es “responder a la insuficiencia y, por sobre todo, a las condiciones de precariedad a la que se ven enfrentados los adultos mayores, debido un pésimo resultado que ha entrado el sistema de capitalización individual, conocido como este sistema de AFP”.

“Es interesante ver que la solución que se sigue planteando al problema de insuficiencia de las pensiones, sea una solución que recargue aún más en las personas, es decir, en quienes ya han tenido bajas salarios”, agregó.

El experto también aseguró que “este sistema de AFP, por lo menos como desde Fundación Sol hemos estudiado, es un sistema que no está pensado para las pensiones. Tenemos una deuda pendiente en el país, que es crear realmente, luego de la dictadura militar, un sistema pensado en dar pensiones.

El sistema de AFP para lo que ha sido muy eficiente es para otorgar capitales frescos para distintos capitales financieros, por ejemplo, SQM”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados