temas del día

Cultura


Europa Ya!: El mejor cine contemporáneo del viejo continente llega a Cine UC

Publicado por
Envíanos tu corrección

La tercera versión de la muestra de cine europeo contemporáneo de Cine UC trae recientes y premiadas cintas producidas en Europa a exhibirse desde el 15 hasta el 26 de julio.

Europa Ya! explora aquellas manifestaciones que están ampliando los horizontes del Viejo continente en materia audiovisual, tanto en sus aproximaciones desde la producción independiente como desde las industrias más consolidadas.

A la luz de los diez largometrajes incluidos, Europa Ya! es una puesta al día respecto de la distribución local del cine europeo, que suele estar permeada por cintas asociadas a patrones narrativos más convencionales. La posibilidad de trasladar al público cinéfilo chileno la reflexión sobre el poder que, desde distintos frentes, intentan Aleksei German y Sergei Loznitsa, no es sólo para actualizar sobre la obra de dos directores fundamentales sino también para contribuir a la discusión sobre temas concretos y actuales a los cuales, a veces, sólo es posible llegar a través del cine.

Similar atención merece la obra de realizadores como Eugène Green, Carlos Vermut o SusanneBier, por nombrar sólo algunos de esta muestra que busca enriquecer la discusión en torno del cine y sus distintas formas de construir contenidos.

El ciclo de cine Europa Ya! se realizará de miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs y los sábados a las 19 hrs.

Entrada general: $3000. Convenios 2×1. 

Programación

Centro Histórico (Histórias do cinema), de AkiKaurismaki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira. Portugal, 2012, 89’, DCP.

Mi 15, 19 hrs. (Película inaugural) / J 16, 16 hrs. / D 19, 22 hrs.

Este es un filme por encargo en el que se convocó a cuatro de los cineastas más relevantes del continente para realizar trabajos breves que tengan como eje la ciudad de Guimarães, en Portugal. Pese a ese pie forzado, cada director obtiene retratos muy distintos que van desde la alegoría silente, mezcla de Chaplin y Tati en el corto de Kaurismaki, hasta la reflexión política en el caso de Costa. Erice opta por una bella crónica testimonial sobre los ex obreros de una fábrica ya cerrada y Manoel de Oliveira, en uno de sus últimas obras, refuerza aún la fascinación por el descubrimiento y la belleza en un instante.

Magical Girl, de Carlos Vermut. España/Francia, 2014, 127’, DCP.

Mi 15, 21:30 hrs. / V 17, 19 hrs. / Mi 22, 16 hrs.

El segundo largometraje de Carlos Vermut se llevó la Concha de oro a Mejor película y a Mejor dirección en el reciente festival de San Sebastián y tiene el mérito de deambular desde el drama familiar hasta el filme de suspenso psicológico. La cinta sigue los pasos desesperados de un padre por cumplir el último deseo de su hija de doce años que padece un cáncer terminal y quien sólo desea conseguir el vestido de un popular personaje de animé. Ese objetivo lo involucrará en una cadena insólita en la que se topará con dos personajes que tienen razones muy distintas para ayudarlo.

A Second Chance, de Susanne Bier.Dinamarca, 2014, 102’, DCP.

J 23, 19 hrs. / V 24, 21.30 hrs.

En principio, el nuevo filme de la directora danesa SusanneBier (Hermanos, Después de la boda) aborda el tema del policía ético y el policía decadente, pero a poco andar el relato invierte las relaciones cuando en un trabajo de rutina en el hogar de una pareja de drogadictos, encuentran al hijo de la parej, de pocos meses de vida, en condiciones casi agónicas. Para Andreas, el protagonista, la situación lo enajena de tal modo que, cuando su propio hijo recién nacido muere, decide secuestrar al pequeño.

Maidan, de Sergei Losnitza. Ucrania/Holanda, 2014, 134’, DCP.

J 16, 19 hrs. / Mi 22, 21:30 hrs. / D 26, 16 hrs.

Las manifestaciones contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovich entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 son registradas en esta crónica que este gran documentalista contemporáneo construye a partir de planos estáticos y bellísimamente emplazados. Su cámara se desplaza desde la alegría del movimiento cívico, que ha ocupado espacios y edificios públicos, hasta la sangrienta represión con que el gobierno enfrentará a los manifestantes y cobrará más de un centenar de muertos.

La Sapienza, de Eugène Green. Francia/Italia, 2014, 101’, DCP.

J 16, 21:30 hrs. / D 19, 16 hrs. / D 26, 19 hrs.

El viaje de un matrimonio entre un respetado arquitecto y una psicoanalista, constituye el grueso de este filme que se nutre de numerosas influencias cinematográficas. Tanto él como ella están en una crisis en sus oficios que, a su modo, representan dos formas estructurales de la cultura occidental. El motivo del viaje es seguir los pasos de un célebre arquitecto a través de Italia y Suiza, pero lo imprevisto desviará los planes de la pareja y –como en Viaje a Italia, de Rossellini– la confrontará con sus fracasos existenciales, que son también los de nuestra cultura.

Eisenstein en Guanajuato, de Peter Greenaway. Holanda/ México/ Finlandia/ Bélgica, 2015, 105’, DCP.

V 17, 21:30 hrs. / J 23, 21:30 hrs.

El más reciente filme del inglés Peter Greenaway está lejos de ser biográfico en tanto el director se aleja de cualquier dato fidedigno para centrarse en la colisión de dos estilos pictóricos. En efecto, su crónica sobre el fallido proyecto del director ruso Sergei Eisenstein de hacer una cinta sobre la revolución mexicana, y que lo tuvo durante un par de años instalado en ese país, está en constante contradicción con los hechos reales en tanto su aproximación es esencialmente política. Hay referencias indudables a Siqueiros y también a la genitalidad de EgonSchiele. Esta es una película que vale por su belleza formal, a pesar de que en ese esfuerzo, como en casi toda la obra reciente Greenaway, se derriben los puentes entre lo estrictamente visual y lo esencialmente cinematográfico.

Incompresa, de Asia Argento. Italia/Francia, 2014, 103’, Bluray.

V 17,16 hrs. / S 18, 19 hrs. /S 25, 22 hrs.

La carrera como directora de Asia Argento, hija de uno de los íconos del cine de terror europeo, se remonta ya a más de dos décadas, si contabilizamos sus primeros cortos. Tampoco es la primera vez que la cineasta aborda el tema de la infancia como algo difícil, incluso más que la adolescencia. En Incompresa, presentada en la sección Una cierta mirada, del Festival de Cannes 2014, aborda en contrapunto y desde la óptica de una niña de nueve años, las tensiones familiares producto del divorcios de sus padres.

Diario de una camarera (Journald’une femme de chambre), de Benoit Jacquot. Francia/Bélgica, 2015, 96’, DCP.

S 18, 21:30 hrs. / V 24, 19 hrs.

Ante los precedentes dejados primero por Jean Renoir y luego por Luis Buñuel, quien llevó el relato de OctaveMirbeau a los años treinta, esta versión de BennoîtJacquot reivindica la esencia picaresca de la novela original, retornando su anécdota al tránsito entre los siglos XIX y XX, siempre desde el punto de vista de Célestine como su ambiguo centro moral, ahora encarnada por la notable LéaSeydoux.

Hard to be a God, de Aleksei German.Rusia, 2013, 170’, DCP.

D 19, 19 hrs. / J 23, 16 hrs. / S 25, 19 hrs.

Si no fuera por los créditos que explican que se trata de un filme de ciencia ficción, la aventura de German podría ser una pura excentricidad. Sin embargo, su apelación paródica a la barbarie medieval vendría a refutar la visión religiosa del arte que Tarkovsky graficó con igual barroquismo visual en AndreiRublev.Hard To be a God aborda desafíos similares a través de una puesta en escena elaborada, extenuante y en permanente movimiento, que sigue muy de cerca el recorrido que un rey, en un lugar que no es la Tierra, efectúa a través de sus dominios, en los cuales se ha desatado un cacería en contra de los intelectuales.

La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez. España, 2014, 105’, DCP.

Mi 22, 19 hrs. / V 24, 16 hrs. / D 26, 21:30 hrs.

La gran ganadora de los premios Goya 2014 es un policial áspero que ha asimilado muy bien el look del género en la actualidad. Ambientado en un pueblo en el sur de España, el año es 1980, cuando el franquismo oficialmente ha caído pero su peso se siente aún en la lógica cultural de sus habitantes. Hasta allí llegan dos policías a investigar la desaparición de dos jóvenes hermanas, hecho que los conectará con otros crímenes contra mujeres ocurridos en la misma localidad. Rodríguez administra el relato con tensión y gran pulso, asumiendo y esquivando por igual las convenciones del género.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados