El académico Reinaldo Sapag comunicó su renuncia a como director de la Fundación Raúl Silva Henríquez tras un “encontrón” con el presidente de dicha entidad, el obispo emérito de Temuco Manuel Camilo Vial.

Según detalló Sapag, su renuncia la gatilló una discusión con el sacerdote producto de una carta abierta del ahora ex director al cardenal Raúl Ezzati, gatillada por la remoción del párroco de la Iglesia Santa María de Las Condes acusado de “haber tenido un tocamiento” con una mujer hace más de dos décadas.

“Me trataste de INFAME en la reunión privada a la que me invitaste el viernes 3 de julio en tu casa”, inicia la carta en la que Sapag relata la conversación que habría tenido con Vial producto de la misiva de carácter abierto.

El economista realizó un paralelo entre la gestión de Ezzati y la del fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez luego de ser interpelado por Vial, recoge el portal Reflexión y Liberación.

“Don Raúl siempre fue franco y directo. A la dictadura militar nunca le aceptó sus imposiciones autoritarias y sus múltiples equivocaciones que tanto dolor generaron en los chilenos. Por ello fue que don Raúl se ganó el corazón del pueblo que no cesaba en gritarle, voz en cuello, ‘Raúl, amigo, el pueblo está contigo’. Pienso que al cardenal Ezzati nunca le dirán lo mismo”, expresa.

Sapag recordó el caso del sacerdote Audín Araya, ex rector del Colegio Salesianos de Concepción y que fue condenado por abusar sexualmente de un alumno de dicho establecimiento, motivo por el cual envió una carta en 2011 a Ezzati, quien recién asumía en la Región Metropolitana después de encabezar el Arzobispado penquista.

De acuerdo a lo que consigna el ingeniero comercial, Vial adelantó que buscaría excluirlo del cargo en la fundación. “No te molestes en hacerlo, esta carta es mi renuncia. Ahora, todos mis esfuerzos para mantener viva en la memoria de los chilenos el hermoso testimonio de vida del cardenal Silva los volcaré en la Corporación ‘Cardenal del Pueblo’, la Corporación del Cardenal Raúl Silva Henríquez”, sostiene Sapag.