Dispar reacción generó el voto de la Cámara de Diputados que aprobó aumentar en dos los jueces del trabajo en Concepción. Mientras algunos saludaron el incremento, el Colegio de Abogados penquista estima que la cifra puede ser aún mejorada.

Al reformarse la justicia laboral, sólo se crearon puestos para tres jueces en Concepción, los que además tramitarían las causas de Talcahuano. A partir de ello la crítica no se hizo esperar, principalmente del Colegio de Abogados el cual cuestionó que se entregara igual número de magistrados que en Temuco, con una población muy por debajo de la que tiene la intercomuna.

El problema podría cambiar con la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados que incrementa a cinco los cargos, subrayó el presidente de la Corte de Apelaciones penquista, ministro Carlos Aldana.

Y es que los jueces del trabajo locales son los segundos en el país con la mayor carga de causas por año, con 965 procesos cada uno, superados sólo por los de Valparaíso, que tramitan 990.

De allí entonces que el aumento de 3 a cinco jueces sea un avance, expresó el abogado Carlos Muñoz.

Sin embargo, desde el Colegio de Abogados de Concepción, su vicepresidente, José Ignacio Sapiaín, sostuvo que la cifra puede aumentarse y esperan que así lo haga el Senado.

En ese sentido, el ministro Aldana puntualizó que al crearse también un nuevo juez para el Tribunal de Cobranza, éste podría ser destinado al Juzgado Laboral y así tener seis jueces, lo que deberá ser decidido por el Pleno de la Corte una vez que el proyecto se transforme en ley.