Un sofisticado sistema para blanquear papeles de automóviles sustraídos en Santiago quedó al descubierto tras una investigación de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros de Concepción.

Personal policial logró arrestar a un hombre de 30 años con domicilio en Chiguayante, acusado de liderar el grupo delictivo que ideó la forma de blanquear los papeles de automóviles robados en la Región Metropolitana y venderlos en Concepción.

El mayor Juan Francisco González destacó el trabajo investigativo de un año de la sección de encargo y búsqueda de vehículos robados penquista.

El sistema funcionaba de la siguiente manera: Los sujetos asistían a remates de autos chocados o siniestrados para luego robar un vehículo de similares características, modelos año 2010 en adelante, y hacían pasar los documentos del primero por los del segundo de modo que los compradores, al revisar los papeles en el Registro Civil, por ejemplo, no encontraran nada raro.

Una de esas víctimas es Joaquín Ayde, quien adquirió un todo terreno en ocho millones de pesos, un valor atractivo que no quiso dejar pasar.

Tras las maniobras, se recuperaron 11 vehículos avaluados en más de cien millones de pesos, pese a que quedaría una cantidad similar por ubicar.

El delito perjudica a los compradores de los automóviles y a los dueños legales, por lo que Carabineros sugirió a la comunidad consultar en la sección especializada de Concepción para verificar datos cuando se va a comprar un vehículo y así salir de dudas