La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, cerró el 2014 sin incidentes ambientales graves, por segundo año consecutivo, según un informe de sustentabilidad de la cuprífera difundido este jueves.

“Durante 2014, por segundo año consecutivo Codelco no registró incidentes ambientales graves o muy graves, de un universo de 107 incidentes ambientales”, indicó el reporte de sustentabilidad 2014 de Codelco.

Los sucesos ambientales graves cayeron de entre 45 y 50 en 2008 a cero en 2013, una cifra inédita en la historia de la empresa.

Codelco anunció que a sus operaciones se le realizaron 11 fiscalizaciones en 2014 y todas ellas dieron como resultado “el pleno cumplimiento a los requerimientos de la autoridad”, al haber honrado las más de 24.000 autorizaciones ambientales que el Estado chileno le ha otorgado.

“Como empresa nos estamos haciendo cargo de nuestros impactos”, indicó Nelson Pizarro, presidente de Codelco, durante el lanzamiento del reporte.

Codelco fijó como ejes estratégicos para la sustentabilidad de sus operaciones eliminar los accidentes fatales y las enfermedades profesionales; el cuidado medioambiental y el desarrollo de las comunidades aledañas a sus instalaciones.

Para este fin, la minera invirtió 364 millones de dólares en proyectos ambientales, de seguridad y salud ocupacional en 2014.

El reporte manifiesta que Codelco cumplió un 100% de la normativa de residuos líquidos en 15 puntos de descargas, mientras se logró una recirculación de agua de 76,9% como promedio global en todas sus divisiones mineras.

En cuanto a las comunidades que viven alrededor de sus operaciones, la empresa anunció haber invertido cerca de 4 millones de dólares en convenios de cooperación, proyectos y programas en alianza con organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.

Codelco es la principal productora mundial de cobre, con casi 11% de la oferta del metal, y entrega sus beneficios al Estado chileno.