El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que la alusión a la demanda marítima boliviana que realizó el papa Francisco haya sido un respaldo a las pretensiones del vecino país. El canciller también reveló que posterior a la demanda en La Haya, Chile invitó a Bolivia al diálogo, sin éxito.

De visita en el país altiplánico, el papa Francisco llamó a buscar soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas” de conflictos entre pueblos hermanos. “Esto pensando en el mar… el diálogo es indispensable”, dijo el sumo pontífice.

En reacción a ello y lejos de lamentar sus dichos, el canciller Heraldo Muñoz descartó que significaran un respaldo a lo que pide Bolivia en La Haya, que es obligar a Chile a dialogar. “Que el papa llame al diálogo es bien distinto a lo que pretende Bolivia, que es obligar a nuestro país a una negociación con un solo resultado, que es la cesión de territorio”, sentenció.

“Las palabras del papa son de gran interés”, pues “no ha hablado de soberanía, no ha tomado partido ni ha mencionado el juicio en La Haya“, recordó el secretario de Estado.

“Por el contrario, ha hecho un llamado al diálogo en contraste a las primeras palabras de Evo Morales, al recibir al papa, que han sido palabras, como estamos acostumbrados, agresivas. Y por lo tanto, este llamado al diálogo del papa, nos parece muy positivo”, afirmó el ministro, porque a su juicio corresponde a una afirmación “de que la aspiración marítima boliviana es un asunto bilateral”.

Las palabras del papa nos parece que conllevan un mensaje al gobierno boliviano para que cese la hostilidad, para que cese la agresividad, para que retome el diálogo, para que respete a Chile y sus autoridades, para que nos entendamos en un clima distinto al clima que ha prevalecido por parte de Bolivia, lamentablemente, desde que instaló la demanda unilateral en la Corte Internacional de Justicia”, indicó Muñoz.

Chile invitó al diálogo y Bolivia no respondió

Por otro lado, el jefe de la diplomacia reveló que Chile extendió reiteradas invitaciones de diálogo a Bolivia, de manera posterior a la presentación de la demanda en la Corte Internacional, sin embargo, al gobierno de Evo Morales le interesa el enfrentamiento, dijo.

“En el año y medio que llevamos de Gobierno, yo en reiteradas ocasiones he invitado a las autoridades bolivianas a dialogar, a restablecer un mecanismo de diálogo que culmine en el mecanismo formal de diálogo bilateral. Esto no lo había contado antes, pero me siento, por las palabras del papa, en condiciones de poder contar esto”, manifestó el canciller.

“Ellos no han respondido positivamente, porque lo que les interesa es su estrategia comunicacional y de enfrentamiento en La Haya”, enfatizó Muñoz.