Ante el frente de mal tiempo anunciado para este fin de semana, las autoridades inspeccionaron el estado de los tranques desarenadores de Valparaíso. Entre ellos está el tranque Francia, donde la visita puso en evidencia una vez más el uso de éstos como vertederos. Mientras que los vecinos denuncian ausencia de servicio de aseo en las quebradas.

En Valparaíso existen 19 tranques desarenadores que permiten el desagüe de aguas lluvias de las quebradas de los cerros, y con miras al frente de mal tiempo pronosticado para este fin de semana, las autoridades los inspeccionaron.

La visita al tranque Francia específicamente, puso en evidencia cómo éstos siguen siendo utilizados como vertederos. Un refrigerador y partes de un televisor, fueron algunos de los hallazgos.

Nelly Guerra, vecina del lugar, increpó a las autoridades mientras el alcalde y el intendente hacían un llamado al autocuidado.

“No pasa el servicio de aseo por el sector”, indicó la vecina, lo que fue confirmado por el alcalde Jorge Castro.

A principio de este año el Ministerio de Obras Públicas comenzó trabajos de desenbancamiento en los tranques, extrayendo a la fecha un total aproximado de 18 mil metros cúbicos de sedimentos, indicó el seremi de la cartera, Miguel Saavedra.

El seremi agregó que en paralelo se analiza la posibilidad de realizar un estudio de mejoramiento de tranques puesto que la estructura de muchas laderas sufrió cambios tras el incendio de 2014. El mismo determinará si es necesario construir nuevos tranques desarenadores en las quebradas de los cerros.