El fenómeno de El Niño se presentará con fuerza en los próximos días en la Región Metropolitana. Según la Dirección Meteorológica de Chile, el frente de mal tiempo comenzará este jueves de forma leve, desarrollándose con más fuerza durante el fin de semana.

Las precipitaciones más intensas se esperan para el sábado, día en que se pronostica que caigan entre 30 y 40 milímetros de agua en la capital, intensas lluvias que podrían generar anegamientos y otro tipo de inconvenientes.
Por ello, el Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Patrick Sepúlveda, entrega algunos consejos.

Lo primero que hay que hacer es fijarse en las canaletas de las viviendas, verificando que estén limpias y en buenas condiciones, es decir, fijarse que las uniones no estén despegadas y que se encuentren en la posición correcta. Si la casa no cuenta con canaletas, la solución es cuidar que el agua siga su curso hasta el alcantarillado”, aclara.

“Para evitar anegamientos, lo principal es preocuparse de despejar los alcantarillados, sacando las bolsas y la basura que esté cerca”, agrega el experto.

Si de todas maneras la acumulación de agua produce problemas de conectividad, los habitantes deben estar preparados. “La recomendación es que hagan compras adelantadas, tener papel higiénico, ropa seca, linterna y pilas a mano. Lo ideal es que las personas no salgan de sus casas en este tipo de situaciones y menos con niños pequeños”, indica Sepúlveda.

Sin embargo, las primeras gotas de este frente de mal tiempo se presentarán mañana y el viernes, que son días laborales. ¿Cuáles son las sugerencias para el transeúnte en días de lluvia? “Preferir ropa colorida para que ser visible para los vehículos. También usar vestimenta de invierno adecuada; un impermeable con botas de agua sería ideal para evitar resfríos”, aconseja el especialista.

Lee también: Conoce el pronóstico del tiempo para este jueves 09 de julio

Los automovilistas también deben tener cuidado al manejar bajo la lluvia. “Se recomienda andar a menor velocidad de lo habitual, manejar a la defensiva. Revisar que las plumillas y los neumáticos estén en buenas condiciones antes de salir”, concluye Patrick Sepúlveda, Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico.

Cuidados en días de lluvia

- Fíjate si las canaletas en tu vivienda están en buenas condiciones y en la posición correcta.
- Despeja los alcantarillados cercanos a tu casa o de tu trabajo, para evitar anegamientos.
- Haz compras adelantadas, para que no tengas que salir en medio de la lluvia.
- Ten ropa seca disponible.
- No olvides tener a mano una linterna y pilas, en caso de que se produzca alguna falla eléctrica.
- Usa ropa colorida para ser visto por los automovilistas.
- Si manejas, baja la velocidad y revisa las plumillas y neumáticos antes de salir.