Sólo un 12 por ciento de las llamadas que recibe la Central de Comunicaciones de Carabineros de Los Ángeles concluye en procedimiento policiales, el resto corresponden a solicitudes inoficiosas o pitanzas.

Así lo dio a conocer el suboficial mayor Álex Conejeros, supervisor de la Cenco, quien detalló que tres personas atienden a diario las cerca de 2 mil 500 llamadas que ingresan al nivel 133 y clasifican la inquietud del ciudadano, para asignar los recursos humanos y logísticos si así lo requieren.

De ese total, cerca de un 12 por ciento deriva en un procedimiento policial, ya que el resto corresponde a consultas inoficiosas como el estado del tiempo, de carreteras o pasos fronterizos o bien, bromas y pitanzas, puntualizó Conejeros.

El suboficial agregó que este tipo de llamados congestionan la línea e impiden que llamados de emergencia reales sean atendidos por personal policial. Por ello exhortó a la ciudadanía a mantenerse en línea si su requerimiento es importante, ya que si vuelve a marcar perderá su tiempo de espera.

Carabineros reiteró el llamado a hacer un buen uso de esta herramienta, ya que se complementa con las imágenes que obtiene Cenco desde las cámaras de televigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad, lo que permite alertar a las unidades para concurrir a algún servicio.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)