El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el senador del PPD, Eugenio Tuma, por el supuesto delito de fraude reiterado al fisco.

Entre los gastos irregulares que fueron reembolsados por el senado se cuentan pedidos de pizza a domicilio, compras en supermercados y de combustible que realizaba su esposa.

El CDE se querelló contra el parlamentario en calidad de autor del delito de fraude al fisco reiterado y extendió la acción legal a personas que trabajaron en su oficina parlamentaria.

Los otros querellados son el periodista Daniel Sandoval, recientemente destituido como Consejero Regional tras una condena por manejo en estado de ebriedad; Claudia López, ex secretaria en la oficina parlamentaria y quien denunció las irregularidades; Carlos Castillo, técnico agrícola, aparece contratado por el senado pero el CDE tiene antecedentes que trabaja como administrador en la Forestal Monte Raíces donde el parlamentario es socio y finalmente figura Yenny Cifuentes, asistente social.

El vocero del Ministerio Público en La Araucanía, el fiscal Roberto Garrido, se refirió a los delitos que se investigan en una causa que todavía está desformalizada.

Entre los eventuales delitos se da cuenta de la entrega de poco más de un millón de pesos para financiar la campaña a consejera ante la Conadi de la dirigente mapuche Ana Llao, quien hoy ocupa ese cargo.

El senador Tuma habría financiado la confección de “palomas” y dípticos por 665.210 pesos y la asistente social Yenny Cifuentes entregó dos boletas en octubre y noviembre del año 2011 cada una por 222.000 pesos. Esos dineros fueron traspasados a la campaña, señala la querella CDE.

En el escrito también se informa que Tuma tenía contratado como asesor a Carlos Castillo, pero los antecedentes hasta ahora reunidos indican que esta persona trabajaba como administrador en la Forestal Monte Raíces, donde el parlamentario es accionista. Recibía mensualmente $500.866.

El Consejo además pidió investigar el pago por más de $13 millones que realizó el senado al actual gobernador de Cautín, José Montalva, quien recibió un millón 500 mil pesos mensuales entre abril y diciembre del año 2013. Los trabajos no se habrían realizado y en ese tiempo era candidato a diputado del PPD por el distrito 52.

El senador Eugenio Tuma dijo que estaba tranquilo, que es inocente y que la culpa de todo la tiene su ex secretaria Claudia López.

La ex funcionaria de la oficina parlamentaria recordó que fue ella quien denunció las irregularidades a la justicia y que por lo mismo está tranquila. Además dijo que confía en el trabajo del CDE y de la Fiscalía.

Claudia López agregó que como empleada hacía y ejecutaba lo que el senador le encomendaba, que ella no se benefició de nada y que el dinero era depositado en la cuenta corriente del senador Tuma.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía aún no define cuándo solicitará audiencia para formalizar la investigación eventualmente contra el senador Eugenio Tuma y los otros cuatro supuestos implicados en el delito de fraude al fisco.

Revisa aquí parte de las boletas cuestionadas y los dineros involucrados. En las rendiciones figura la entrega de pizzas y sushi a domicilio.