“Esta empresa vende entradas sin decir que son revendidas ni que su precio puede ser 4 veces el real”; “Compré entradas para el partido Chile-Uruguay y todavía no llegan. Ya cargaron en la tarjeta de crédito”; “Les envié varios correos para que se comuniquen conmigo y no pasa nada. Ahora me parece una empresa poco creíble. A menos que me demuestren lo contrario me siento estafada”.

Esos son algunos de las denuncias que se encuentran en el sitio web Reclamos.cl acerca de Ticketbis, empresa que se describe a sí misma como “el portal de compra y venta de entradas líder en el mundo” ya que tiene presencia en los cinco continentes.

Pero, esta ticketera es muy distinta a otras compañías como PuntoTicket, TicketPro o Ticketek, expendedoras oficiales de entradas a distintos eventos musicales y deportivos. Ticketbis funciona como un sitio web de reventa de boletos, donde usuarios comunes y corrientes pueden vender entradas a un precio más alto que lo normal.

Muchas veces ocurre que iniciada la venta de entradas para un espectáculo a través de los canales oficiales, momentos después ya hay tickets disponibles en Ticketbis, por lo que el portal se presta no sólo para quienes no pueden asistir a un evento determinado, sino que también para quienes simplemente buscan generar ganancias.

Copa América

Si bien se trata de un portal conocido para quienes asisten a conciertos, Ticketbis ha saltado a la palestra en los últimos días debido a que en él se vendieron entradas para las instancias finales de la Copa América a precios excesivamente altos. Sin ir más lejos, para la final entre Chile y Argentina los tickets partían en los $600 mil y terminaban en los $17 millones.

Ticketbis

Ticketbis

Durante el desarrollo del torneo, distintos medios de comunicación recogieron denuncias de personas que decían haber comprado entradas en Ticketbis y no pudieron entrar al estadio. Es el caso de Canal 13, que en plena emisión de la semifinal de Argentina-Paraguay mostraron a un padre y sus dos hijos que compraron entradas para dicho partido y que al intentar ingresar al coliseo deportivo se les dijo que los tickets eran falsos. Otros usuarios, en tanto, dijeron no haber recibido los boletos que compraron.

BioBioChile se comunicó con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para conocer si habían denuncias en contra de Ticketbis, dando a conocer que hasta antes de la final se recibieron “cerca de 24 reclamos contra esta empresa por diversos motivos en el desarrollo de esta Copa América“. Entre las principales causas por las que se presentaron los reclamos estaban “el incumplimiento en las condiciones contratadas, por ejemplo, consumidores que adquirieron su entrada en este portal, pero no recibieron el ticket físicamente”.

En tanto, “respecto al tema de reventa tenemos sólo 4 casos alusivos a esta problemática”, dijo el organismo.

El Sernac además aseguró que gestionó los casos con Ticketbis y “la mayoría de los reclamos se han cerrado” porque no se acoge o no se responde el requerimiento. Por esto, se envió un oficio a la dirección que la empresa tiene en Chile, pero tampoco se ha tenido una respuesta.

“A su vez, como servicio nos hemos coordinado con nuestras contrapartes internacionales, puesto que el Sernac es parte de la red agencias de protección de todo el mundo, la cual ha dirigido diversas comunicaciones a empresas, entre ellas Ticketbis, sobre los estándares esperados respecto a sus conductas y señalando cuáles podrían constituir una infracción en Chile”, se agregó.

Finalmente, se señaló que se ofició a la Policía de Investigaciones (PDI) y al Servicio de Impuestos Internos (SII) “para poner en conocimiento de ambos los términos y condiciones que publicita Ticketbis”.

¿Qué dice la ley sobre la reventa de entradas?

Para quienes van comúnmente a partidos de fútbol de alta convocatoria, es normal ver que en los ingresos hay personas revendiendo entradas, sobre todo cuando éstas se agotaron o ya terminó el periodo de venta oficial.

Pero, según la nueva ley de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional (19.327) la reventa es una infracción, entendiéndola como “todo acto que tenga por objeto enajenar, comercializar, vender o ceder a título oneroso uno o más boletos de ingreso a un espectáculo de fútbol profesional, adquiridos previamente y por medio de las vías oficiales, a un precio superior al establecido por el organizador del espectáculo de fútbol profesional”.

Pero eso no es todo. El artículo 97 N°18 del Código Tributario establece que “los que compren y vendan fajas de control de impuestos o entradas a espectáculos públicos en forma ilícita, serán sancionados con multa de uno a diez unidades tributarias anuales y con presidio menor en su grado medio”, y las empresas que funcionan por Internet tienen la misma obligación de cumplir con la normativa.

Es por esto que el Sernac llamó a no comprar entradas en el comercio no establecido ni tampoco por canales extraoficionales.

Además, la institución pública informó a BioBioChile que puso a disposición de la PDI “todos los antecedentes relativos a estos hechos, con el objeto de que puedan determinar si existe algún delito como fraude o alguna infracción a las normativas que rigen en nuestro país. Es por ello, que hacemos un llamado a quienes se han visto afectados por este tipo de irregularidades que nos hagan llegar sus reclamos”.

No sólo en el deporte

Pero estas denuncias no son nuevas, ya que Ticketbis también revende entradas para conciertos. El caso más famoso denunciado en este tema fue el de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien compró entradas para un concierto de One Direction a un precio más alto que el normal.

En esa oportunidad, la legisladora indicó a Radio Bío Bío que adquirió dos boletos para el sector Platinum por un valor de $328.838 cada uno, cuando el valor normal para esas entradas era de $115 mil cada una más el recargo por servicio.

“A mí quién me dice que en esta cuestión no hay alguien que está haciendo el negocio redondo y evadiendo impuestos (…) Yo lo encuentro súper grave, sobre todo porque son empresas grandes las que están detrás de esto, responsables de estas producciones, de esta venta de entradas, y no pueden mirar para el cielo mientras hay gente que estafa a las personas”, dijo en su oportunidad la senadora.

Casos como estos son los que tienen molestas a las ticketeras oficiales de espectáculos, las que reciben constantemente quejas por parte de usuarios que compraron en Ticketbis y que luego descubren que pagaron un valor más alto que lo establecido. Pero eso no es todo.

Javier Parra, gerente comercial de PuntoTicket, conversó con BioBioChile acerca de la preocupación que existe por la posible compra de entradas con el único fin de ser revendidas. El problema es que no tienen cómo comprobar que se trata de acciones determinadas de grupos o de empresas.

“A mí me compran personas naturales y no empresas”, declaró el ejecutivo, agregando que “hemos descubierto que hay gente que pone a todos los familiares a comprar. Hemos bloqueado algunos RUT, pero después involucran al hijo, a la mamá, etcétera”.

Para evitar que revendedores adquieran tickets, Parra comentó que han tomado medidas como fijar un máximo de compra, “por lo general de 10 entradas como tope, en algunos casos es menos”, además de mejorar su comunicación con los clientes para subrayar la condición de distribuidor oficial de boletos que tiene PuntoTicket, para así evitar que compren en comercios no establecidos.

Añadió que “se está conversando a nivel de ticketeras” para tomar nuevas medidas con respecto a este tema y que en dichas tratativas “está involucrado el Sernac”.

El proceso de compra

En BioBioChile nos registramos e intentamos comprar entradas en distintos eventos que se comercializan en este portal. El proceso es bien sencillo y en ningún momento se menciona quién es el usuario que está revendiendo las entradas. Por tanto, para los usuarios no es posible conocer quién es su contraparte aparte de Ticketbis y a simple vista no da la impresión de comprar boletos de reventa.

Ticketbis

Ticketbis

Ticketbis

Ticketbis

Considerando que, según Ticketbis, los precios pueden variar según la disponibilidad en la venta oficial, hicimos la prueba con dos conciertos. Por ejemplo, para el concierto de Muse en Chile las entradas más baratas disponibles en la ticketera oficial (PuntoTicket) cuestan $71.300 y es para el sector Cancha, mientras que en Ticketbis cuestan desde $109.950 para la misma ubicación. De hecho, para Tribuna en Ticketbis el valor es de $75 mil, por lo que comprar por el canal oficial supone un ahorro y estar en una mejor ubicación.

En tanto, para el show de Queen, las entradas más económicas disponibles en PuntoTicket son para Cancha a $40.300, mientras que en Ticketbis cuestan desde $67.950.

La versión de Ticketbis

BioBioChile tomó contacto con Ticketbis para conocer su opinión sobre las distintas denuncias en su contra. Sobre lo ocurrido en el partido Argentina-Paraguay, señalaron que “efectivamente hubo clientes que comprobadamente no pudieron acceder en un primer momento al estadio con sus entradas originales y estamos tratando de averiguar cuál fue la causa real del problema”. Por esto, a cinco de ellos se les entregó entradas de mejor categoría y sólo uno no pudo ingresar ya que no pudo imprimir los nuevos tickets, por lo que se devolvería el costo de la entrada.

“Por otro lado, hubo, confirmados hasta el momento, otros 9 clientes que no presentaron ninguna reclamación hasta después del partido, por lo que Ticketbis no pudo compensarles con nuevas y mejores entradas en el momento. Sin embargo, vamos a realizar la devolución completa del importe de cada entrada, además de invitarles al partido de tercer y cuarto puesto, que tendrá lugar en el mismo estadio de Concepción”, agregó la compañía.

BioBioChile intentó sin éxito comunicarse con algún afectado por esta situación y confirmar si efectivamente se le entregó una reparación por lo ocurrido.

Igualmente, se argumentó que “Ticketbis no ofrece, no compra ni vende entradas. Ticketbis no busca incentivar o favorecer la reventa callejera, insegura y fraudulenta en muchos casos, sino eliminarla, poniendo a disposición de los aficionados una herramienta segura y legal, con el registro transparente de todas y cada una de las transacciones que se llevan a cabo”.

En tanto, sobre el caso de la senadora Van Rysselberghe y por las quejas de altos precios en general, la compañía aseveró que “son los vendedores quienes eligen el precio por el que quieren vender sus entradas. En general, los precios estipulados por los vendedores responden a la oferta/demanda de cada evento: cuando hay eventos agotados en taquilla los precios suelen subir, pero, de la misma manera, también se pueden encontrar entradas a precios más bajos. Finalmente, es el comprador quien decide si comprar o no las entradas a los precios fijados por los vendedores”.

Ticketbis asegura también que es la primera vez que se ven afectados por este tipo de denuncias desde 2011 cuando desembarcaron en Chile, por lo que “estamos analizando los hechos en profundidad para poder aplicar la política que corresponda y, en su caso, penalizar a los vendedores”.

Además, se explicó que “nuestro departamento de atención al cliente no tiene constancia de las 24 reclamaciones” que fueron presentadas al Sernac y de las que informa este reportaje, pero dicen haber contactado a 10 clientes que presentaron reclamaciones ante dicha institución “a través de nuestros canales de atención al cliente para ser resueltos de forma efectiva”.

Junto con ello, declararon que “nuestro departamento de comunicación no tiene constancia de ningún oficio ni de investigación por delitos”.