temas del día

Cultura


Seis mil espectadores disfrutaron de la quinta versión de Ciclo Teatro Hoy

Lanzamiento Ciclo Teatro Hoy (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Éxito de convocatoria logró la quinta versión del Ciclo Teatro Hoy. El encuentro reunió a 6 mil espectadores durante los más de 80 días en que se extendió su cartelera teatral. Una que por primera vez contó sólo con estrenos entre el viernes 10 de abril y el pasado domingo 5 de julio.

Con más de 70 funciones, esta iniciativa que Fundación Teatro a Mil emprendió en 2011 con el objetivo de dar vitrina al teatro chileno contemporáneo, refrescó la programación otoñal de seis emblemáticos recintos, invitando al público a reconocer y apropiarse de estos espacios culturales claves en la Región Metropolitana.

El vamos se realizó en el Taller Siglo XX con la más reciente puesta en escena del director Cristián Plana: “No despiertes a los niños”. De inmediato el montaje fue catalogado por El Mercurio, como “teatro visceral, de sensaciones, un ‘montaje de director’ de muy buen nivel”.

A su reconocimiento se sumó el trabajo de la actriz, dramaturga y directora teatral Trinidad González. Su obra “Pájaro”, se presentó con funciones agotadas en el Teatro de la Palabra y según Revista Qué Pasa fue “un peldaño firme en la impecable trayectoria de su creadora”.

En tanto, como “una demostración de destrezas escénicas; es un relato que afronta uno de los temas hoy cruciales para nuestro país”, fue denominado por el sitio especializado en teatro “El guillatún”, el primer unipersonal de la compañía Tryo Teatro Banda: “¡Parlamento!” El título representado por Francisco Sánchez, se mantuvo por tres destacadas semanas en el Centro GAM.

Iniciando el mes de junio, el también dramaturgo y director teatral Pierre Sauré estrenó “Novela” con un importante elenco en el Centro Cultural Matucana 100. Su autor fue elogiado por el crítico de teatro de El Mercurio, Pedro Labra, quien señaló que el hombre tras la compañía Teatro Sub “muestra aquí un considerable crecimiento en su escritura escénica por la envergadura y complejidad de su entramado”.

Sólo cuatro días después, la ópera prima en dirección de la actriz Nathalia Galgani vio la luz en el Teatro del Puente con “El cieno”. Una puesta en escena que “cuando se conforma un misterio interesante para escarbar, inicia su secuencia de aterrizaje y se despide notoriamente”, según escribió el portal de crítica teatral Gaceta Blackout.

Bajando el telón de la más reciente edición del ciclo, estuvo el director y dramaturgo Ítalo Gallardo. Siguiendo con su línea de teatro biodramático y documental, presentó la obra Límites en el Teatro Sidarte. Un trabajo “ágil, atractivo e inteligente”, tal como definió el crítico Agustín Letelier en Artes y Letras (El Mercurio).

Como parte del área de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, este año nuevamente se realizaron diálogos gratuitos post función y encuentros de conversación reflexiva con los protagonistas de Ciclo Teatro Hoy, en la Universidad Mayor y en Teatro Imagen. Gracias a estas actividades aproximadamente 600 espectadores tuvieron la oportunidad de interactuar y responder interrogantes en torno al teatro con los más destacados referentes de la escena actual.

Por quinto año consecutivo, Ciclo Teatro Hoy fue organizado por Fundación Teatro a Mil y contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados