El seleccionador nacional, el argentino Jorge Sampaoli, deberá seguir soportando a la prensa en el Complejo Juan Pinto Durán, ya que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aún no tiene un proyecto concreto para construir un centro deportivo con mayor privacidad.

En varias ocasiones Sampaoli pidió que la ‘Roja’ contara con “un lugar que le brinde mayor tranquilidad y privacidad”, aludiendo a la labor periodística que en varias ocasiones develó sus estrategias con reportajes de texto y fotografías.

Pero sus deseos contrastan con la realidad, pues no hay novedades sobre un nuevo recinto. El interés por los terrenos en el fundo La Platina, en la comuna de La Pintana, sigue sin avances: “No ha habido ninguna reunión desde el año pasado. Puede que estén mirando la opción en los antiguos terrenos del aeropuerto de Cerrillos”, apuntó Jaime Pavez, alcalde de La Pintana, al diario El Mercurio.

Pero en Cerrillos tampoco hay indicios claros. “Es necesario que cambie el plan regulador metropolitano y recién podría ser a fin de año”, comenta una alta fuente calificada al diario capitalino.

Además, la información agrega que “la ANFP y el gobierno han conversado el tema desde el año pasado, y si bien La Pintana es la primera opción, se ha ido enredando por una vieja disputa entre el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, dueño de los terrenos) y el Serviu. También por la definición de un “Plan Seccional Comunal”, donde no hay acuerdo sobre el destino habitacional de parte del paño de 280 hectáreas del INIA, donde se emplazaría el nuevo complejo de la “Roja” (y por el que también ha preguntado la Unión Española para el suyo)”.

El Mercurio apunta que “la ANFP pide unas 35 hectáreas (ha), y a cambio entrega las 2,7 ha. de Pinto Durán 1 y 2. Pero el trueque no calza: que el Fisco la entregue a un privado (que paralelamente está bajo la lupa del Ministerio de Justicia desde que estallara el escándalo de corrupción en la FIFA y en la Conmebol) no pasará el cedazo de la Contraloría”.

Finalmente, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, tampoco dio muchas luces. “Sabemos la necesidad de un nuevo complejo deportivo que lo reemplace. Ahora bien, el tema no siempre fluye con la velocidad que quisiéramos. Son varios los actores relevantes que deben coordinarse para apoyar a la ANFP para hacer realidad este proyecto”, sentenció.