El Gobierno reiteró que está abierto a apoyar el control preventivo de identidad, pero que hay que hacerle algunas modificaciones a la iniciativa. Parlamentarios de Renovación Nacional, en tanto, nuevamente llamaron al Ejecutivo a avanzar en entregarle mayores facultades a Carabineros y a respaldar el proyecto de ley.

El combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad son prioridades de la actual administración, según señalaron desde el Ejecutivo. En ese sentido, el ministro del Interior, Jorge Burgos, expresó que están abiertos a apoyar y a debatir el proyecto de ley del control de identidad preventivo, aprobado en la Comisión de Seguridad de la Cámara.

Sin embargo, el secretario de Estado expresó que hay que discutir las propuestas de la iniciativa, ya que todavía hay algunas diferencias al respecto.

Por su parte, la titular de Justicia, Javiera Blanco, reiteró que el Ejecutivo ingresó propuestas al respecto pero que no fueron consideradas, y recalcó que deben hacerse modificaciones a la moción parlamentaria.

Por otro lado, parlamentarios de Renovación Nacional insistieron en que el Ejecutivo debe respaldar la idea de entregarle mayores facultades a las policías.

El senador Alberto Espina señaló que es necesario que el Gobierno se ponga en el lugar de las víctimas y que sea una política de Estado.

Además, dijo que el control de identidad es una buena vía para encontrar a delincuentes que andan sueltos en las calles.

El también diputado de RN Gonzalo Fuenzalida llamó al Gobierno a apoyar la iniciativa y reiteró que el control preventivo de identidad no tiene relación con el control por sopecha.

Los legisladores de Renovación Nacional agregaron que la única forma de prevenir y reducir delitos es que hayan controles preventivos de identidad, ya que, a su juicio, es una forma de resguardar a la ciudadanía.