Pese a desconocer los alcances del proyecto aprobado en general por la Cámara de Diputados, el ex presidente Ricardo Lagos valoró que el debate sobre la despenalización del autocultivo de la marihuana se encuentre vigente.

“Creo que es un avance entrar en esta discusión, sin duda alguna”, afirmó Lagos que, junto a otros ex mandatarios de América Latina, integra la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

En 2014 la citada comisión propuso en un informe la regulación del mercado de las drogas, debido al fracaso a las políticas actuales para combatir el narcotráfico.

El grupo de trabajo, detalló Lagos, labora basado en la premisa de que “la guerra actual contra los estupefacientes y las drogas se está perdiendo, y en donde una de las propuestas es tomar medidas adecuadas para que tales drogas como la marihuana y otras puedan ser usadas con fines medicinales” y otros fines.

En entrevista con Qué Pasa, Ricardo Lagos detalló las etapas que debía seguir la regulación desde el Estado en esta materia: “partir por legalizar el consumo, producción y comercialización de la marihuana. Y en un par de años hacerlo con la cocaína, siempre que las campañas de prevención sean exitosas”.