El ministerio de Minería anunció que la titular de la cartera Aurora Williams, decidió remover a su jefe de gabinete, Adolfo Galindo Fuentes, perteneciente a la llamada G90 y por ende cercano a Rodrigo Peñailillo, lo que prueba que incluso trabajó en el comando de Michelle Bachelet.

De acuerdo a lo informado por la secretaría de Estado, tras la salida de Galindo, a contar de este miércoles asume como nuevo jefe de Gabinete Patricio Eduardo Díaz Ríos, trabajador social de la Universidad Técnica Metropolitana.

Hasta la fecha, Díaz Ríos se desempeñaba como asesor encargado de la Unidad de Minería y Sociedad del ministerio.

Sin embargo, Adolfo Galindo se mantendría trabajando para el Gobierno pues fue reasignado a otra repartición no especificada desde el Ejecutivo.

La investigación que apunta a Galindo

Esta remoción, vista con buenos ojos desde La Moneda, se generó también por el sumario administrativo cursado en dicho gabinete, debido al rol que jugó Galindo en la situación judicial que enfrenta a las mineras Antofagasta Minerals (del grupo Luksic) y Glencor, que tiene operaciones en Argentina.

Galindo emitió un informe pagado por la minera de Luksic con timbres del gabinete ministerial, siendo que estos no fueron hechos ni pagados por ellos.

Documentos que luego fueron usados por la minera de bandera chilena en contra de Glencor, los que al reclamar, dejaron al descubierto dicha irregularidad, iniciándose la indagatoria.