La presidenta Bachelet presentó la Comisión Asesora Presidencial de Productividad y se refirió a la situación económica actual que enfrenta el país.

La instancia enmarcada dentro de la agenda de productividad, de innovación y crecimiento del Gobierno, se dio a conocer en un contexto económico desfavorable con un bajo crecimiento, un Imacec de mayo de sólo 0,8%, un aumento del desempleo durante el trimestre marzo – mayo de 6,1 a 6,5%.

A la que suma la inflación que aumentó en 0,5 puntos y que acumula en doce meses un crecimiento de 4,4% por sobre el estimado por el Banco Central.

“Necesitamos avanzar en una transformación productiva, que nos permita diversificar nuestra economía, aumentar su valor agregado y así fortalecer nuestro potencial de crecimiento”, sostuvo la mandataria.

“Enfrentamos condiciones externas desfavorables en relación a los precios de materias primas y se ha resentido la inversión privada”, añadió.

A su vez la jefa de Estado señaló que “el escenario macroeconómico y fiscal es más restringido de lo que desearíamos y la aceleración de la actividad tomará algo más de tiempo de lo esperado”.

Y agregó que “las estimaciones de crecimiento se han ajustado a la baja y obviamente eso no puede dejarnos contentos”.

Por su parte, los economistas que integran la comisión han concordado que el IPC de junio es bastante malo.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, su titular no se pronunciaría respecto a cifra que se dio a conocer durante esta jornada, lo mismo sucedería con el ministro de Economía.

Objetivo de comisión

La comisión asesora actuará como un ente consultivo y de carácter independiente en el que se combinarán los conocimientos de integrantes con altas capacidades técnicas y los necesarios procesos de participación y cooperación pública y privada, explicó Bachelet.

La jefa de Estado dijo que “se busca replicar el ejemplo de Nueva Zelandia y Australia, destacadas por la OCDE como ejemplo de buenas prácticas en materia de arreglos institucionales para promover la productividad”.

La instancia esta integrada por representantes de la academia, del mundo empresarial, del mundo laboral y por quienes han desempeñado cargos relevantes en el aparato público.

Esta comisión está presidida por Joseph Ramos, ingeniero y doctor en economía de la Universidad de Columbia y profesor de la Universidad de Chile.