“Tal vez recuerdes que el año pasado, Snapchat era una aplicación de fotos imprecisa y destinada a desaparecer. Ahora, en tan solo un año, Snapchat se ha convertido en la aplicación que más crece entre los adolescentes. Entre Snapchat e Instagram, los adolescentes dedican un tiempo nunca antes visto comunicándose con menos palabras y más fotos”.

Así lo afirma Toni Birdsong, especialista en protección infantil de Intel Security, quien señaló los padres deben tener ojo con esta aplicación porque cada vez es más popular y “llegó para quedarse”.

Presentamos aquí algunas de las mejoras y herramientas más comunes de Snapchat que tienes que conocer.

1. Guía de seguridad para los padres

Recientemente, el equipo de Snapchat se adelantó a la inminente reacción que los acusaba de ser esencialmente una “aplicación de mensajería sexual”, publicando La guía de Snapchat para los padres. Snapchat también envió un mensaje incentivando a los usuarios a vestirse para usar la aplicación.

Aquí un fragmento de una de las recomendaciones: Al igual que con todas las redes sociales, el respeto por sí mismo y por los otros nos brinda más seguridad. La experiencia puede ser positiva o negativa y depende mucho de la manera como las personas usan la aplicación o el servicio; de que sean verdaderamente amigas o no; y de cómo se tratan una a la otra en Snapchat.

Los amigos pueden bromear, pero la mayoría de los niños trata bien a sus amigos. Nunca será demasiado el conversar con los hijos acerca de la manera de utilizar Snapchat.

2. Las ‘Historias’ de Snapchat

Las “Historias de Snapchat” son muy populares. Son una narrativa breve en video que consisten en reunir ‘snaps’ separados. Una Historia se queda activa en la cuenta del usuario por 24 horas y sus amigos la pueden ver como una forma de actualización visual del día de ese usuario.

3. ¿Qué es Snapcash?

Snapcash es una herramienta reciente. Les permite a los usuarios enviar dinero directamente entre ellos o irse de compras en tiendas a través de Snapchat. Hasta hoy, no se ha visto mucho movimiento en esta área respecto a la seguridad, aunque podemos esperar algunas iniciativas propuestas de negocios de Snapchat. Snapchat también lanzó una plataforma en la aplicación llamada Discover, que les permite a los usuarios ver contenidos directos de sus marcas preferidas.

4. Snapchat Direct Message

Al igual que cualquier otra red social, los mensajes directos a través de las redes brindan a los usuarios acceso privado e individual a una conversación. Al igual que en otras redes, la mejor forma de monitorear la actividad de tus hijos adolescentes en cualquier red social es siempre conversar de una manera coherente sobre la responsabilidad y el respeto por sí mismos y los otros. También es recomendable monitorear aleatoriamente las listas de amigos y las aplicaciones de tus hijos. La frecuencia de estas conversaciones y de monitorear las actividades de tus hijos, dependerá de su edad y madurez.

5. La seguridad ante todo

Con la popularidad de Snapchat (se lo considera hoy la aplicación que más crece), es casi imposible mantenerlo lejos de un adolescente con un teléfono inteligente. Simplemente es muy divertido. Recomendamos que siempre des un recordatorio a tu hijo adolescente en lo que se refiere a su seguridad. Snapchat es capaz de hacer que las fotos “desaparezcan”, pero desafortunadamente esto no es verdad.

Han sucedido algunas intrusiones de datos, y existen aplicaciones en el mercado que les permiten a los usuarios capturar las pantallas de un Snapchat. Los niños y adolescentes lo saben muy bien, sólo se necesita recordarles de ello, y es aquí donde tu rol de padre se vuelve fundamental en el mundo conectado de tus hijos.

Sigue las siguientes recomendaciones para mantener a tus hijos seguros en línea:

- Habla con tus hijos. Conversa abiertamente respecto a los riesgos en línea a los que están expuestos para que puedan identificar alguna amenaza a tiempo y te lo compartan.

- Asegúrate de crear consciencia en tus hijos. Comunique los riesgos y beneficios de estar en línea. Todo aquello que publiquen o compartan, no tendrá caducidad, el internet es para siempre.

- Fomenta buenas prácticas para la seguridad en línea. Pide a tus hijos que mantengan sus perfiles en las redes sociales que utilicen como privados.

- Ve un paso adelante. Aprende a utilizar cualquier plataforma o aplicación que utilicen tus hijos, es la mejor forma de saber si es adecuada para su edad.

- Use software de seguridad. Por supuesto, mantenga todos sus dispositivos actualizados con un software de seguridad integral.