Cultura


Películas de realizadores del Nuevo Hollywood de los años 70 se exhiben en la UC

Espantapájaros (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se trata de una selección de filmes de realizadores que contribuyeron a la pluralidad en el llamado Nuevo Hollywood de los años 70, aportando pasión por el cine de bajo presupuesto y la contracultura. Se exhiben cintas de directores como Hal Ashby, James Toback, Sydney Pollack y Monte Hellman, entre otros.

La programación es de miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 horas. Sábado, 19 horas. Entrada general: $2.500. Convenios 2×1. 

Programación

El último deber (The Last Detail), de Hal Ashby

Mi 1, 16 hrs. / D 5, 19 hrs.

El pesimismo de Ashby se radicalizó con esta película sobre dos soldados de la marina que deben escoltar a otro marinero hasta la prisión militar en donde deberá cumplir una condena por un delito menor: el robo del dinero de una rifa. Ante el absurdo de la situación, los dos marinos deciden transportar al conscripto por tierra, no sin antes hacer que disfrute su último día de libertad.

Harold & Maude, de Hal Ashby

Mi 1, 19 hrs. / D 5, 21.30 hrs. / D 12, 16 hrs.

La célebre primera imagen de este filme, que muestra a su joven protagonista fingiendo su ahorcamiento, sintetiza sus temas y obsesiones. Es la fijación con la muerte la que lleva a ese personaje a enamorarse platónica y efectivamente de una septuagenaria (notable papel de Ruth Gordon), relación que es asumida por Ashby desde una lógica casi infantil y que lleva en ciertos modos incluso al absurdo. Es una historia de gran belleza formal y buena parte de lo que ha hecho Wes Anderson tres décadas después, lo debe en gran medida a esta cinta.

Shampoo, de Hal Ashby

Mi 1, 21.30 hrs. / D 5, 16 hrs. / V 10, 19 hrs.

Ashby elaboró con este filme una parodia feroz a la vulgaridad y falsedad de la América de Nixon con esta comedia sobre una celebridad en la estilística (Warren Beatty) que busca financiamiento para lanzar su propio salón. Para ello seduce a una mujer adinerada y también a su hija, fingiendo ser homosexual para no despertar las sospechas de su marido, un rico empresario. La tensión entre esas dos relaciones por conveniencia y la que mantiene con su actual pareja, se convertirán en el eje de este relato que pone a la par las intrigas sexuales con la situación política en 1968.

Fingers, de James Toback

J 2, 16 hrs. / Mi 8, 19 hrs./ D 12, 21.30 hrs.

No es sólo al remake que Jacques Audiard hizo de este filme (llamado ‘El latido de mi corazón’) que ‘Fingers’ le debe su prestigio. Ya a comienzos de los setenta, el temperamento de Toback –realizador que hizo de su dependencia al juego un infierno que detalló en su guión para ‘The Gambler’ (de Karel Reisz)– ya estaba lo suficientemente crispado como para concebir esta historia muy cercana al espíritu de los primeros filmes de Scorsese. Aquí Harvey Kietel vuelve al espíritu de Charlie, su personaje en ‘Calles peligrosas’, interpretando a un joven dividido entre sus lealtades con la mafia que controla a los prestamistas y sus propios impulsos por el piano.

Espantapájaros (Scarecrow), de Jerry Schatzberg

J 2, 19 hrs. / Mi 8, 21.30 hrs. / V 10, 16 hrs.

El tercer filme de Schatzberg (‘Pánico en el parque’) cruza la larga tradición de cine social americano con la road movie y el filme pro contracultura, a partir de la historia de dos vagabundos, un ex convicto y un ex marino, quienes se topan en una carretera en California y aceptan asociarse para viajar juntos hacia Pittsburgh. Ambos tienen planes distintos ya que uno de ellos desea viajar a Denver para conocer a su hijo y, de paso, tratar de recomponer las relaciones con su ex mujer. Como en los anteriores filmes de Schatzberg, el azar y la fatalidad, pero también el abismo que separa a ambos personajes del resto de la sociedad, terminará por entorpecer los planes.

Two-Lane Blacktop, de Monte Hellman

J 2, 21.30 hrs. / Mi 8, 16 hrs. / D 12, 19 hrs.

Como Bartel, Monte Hellman también inició su carrera al alero de Roger Corman y ha desarrollado un trabajo fuertemente apegado a los géneros clásicos. Este filme es una road movie que cuenta con un reparto curioso: el cantautor James Taylor y el baterista de los Beach Boys, Dennis Wilson, junto a los actores de culto Warren Oates y Laurie Bird, joven actriz que inició con esta película una brevísima carrera de sólo tres filmes, truncada por una sobredosis. Two-Lane Blacktop adquirió una popularidad similar a la de ‘Busco mi destino’ como ícono de la contracultura, bajo la forma de una carrera a través de la mítica Ruta 66 en donde se recorre Estados Unidos por el medio. Filme altamente abstracto (los personajes no tienen nombre) sintetiza cierta idea del western y aprovecha de explorar la fauna periférica al Sueño americano.

Carrera mortal 2000 (Death Race 2000)

V 3, 16 hrs. / J 9, 19 hrs. / S 11, 21.30 hrs.

El director, es un realizador de culto, entre otras cosas, por este filme producido por Roger Corman. Esta parábola futurista adelanta el espíritu de Mad Max y se ambienta en un Estados Unidos distópico gobernado tiránicamente, en donde las carreras de autos son un deporte nacional y en donde se compite a muerte y se gana puntos atropellando personas. En la gran carrera del año 2000 un grupo conspirador planea el secuestro de Frankenstein, piloto estrella con conexiones directas con el presidente. Es un filme en gran medida paródico y lógica de cartoon en donde se ridiculiza en extremo el papel de la televisión, el florecimiento del fascismo y la lógica de gladiadores y proscritos que conducen los autos, cuyos nombres parodian a los héroes de la cultura popular americana.

Busco mi destino, de Dennis Hopper

V 3, 19 hrs. / J 9, 21.30 hrs.

Hopper consiguió el apoyo de Warner para rodar esta película que se centraría en el carnaval de Mardi Gras y que gracias a su consagración en el Festival de Cannes se convertiría en ícono de la contracultura que, paradójicamente, ya estaba en su ocaso y que el filme finalmente vaticina. La cinta sigue el trayecto de dos motoristas que se dirigen hacia New Orleans y que llevan en sus motocicletas un cargamento de drogas para vender y así financiar su viaje. El filme es literalmente alucinatorio y tiene una magnífica imaginería del paisaje americano, gracias al notable trabajo del fotógrafo László Kovács.

The Parallax View, de Alan J. Pakula

V 3, 21.30 hrs. / J 9, 16 hrs.

Este es uno de los filmes menos difundidos de Pakula y confirma la vocación política en las obsesiones de un director en el mejor momento de su carrera y que guarda notables similitudes con ‘El informe Pelícano’, su penúltima película. La cinta se inicia con el asesinato de un prominente candidato a la presidencia a manos de un tirador que muere momentos después. Sin embargo, lejos de cerrarse el caso, éste se convierte en obsesión para una periodista de televisión quien, tres años después, vuelve a indagar en él, retomando los numerosos cabos sueltos.

Klute, de Alan J. Pakula

S 4, 19 hrs. / V 10, 21.30 hrs.

El prestigio de Pakula se forjó entre otras, con este poderoso drama criminal sobre un detective privado (Donald Sutherland) que debe proteger a una prostituta (Jane Fonda) quien es la única hebra con que cuenta la investigación por la desaparición de un alto ejecutivo. El filme tiene dobles y triples fondos, pero lo interesante es la relación tensa entre el detective y su presa que comienza a volverse obsesiva. Gran trabajo fotográfico de Gordon Willis antes de El padrino, el filme compone la llamada “Trilogía de la Paranoia”, integrada por The Parallax View y Todos los hombres del presidente.

Yakuza, de Sydney Pollack

S 4, 21.30 hrs. / S 11, 19 hrs.

La devoción por el cine clásico y la obsesión por la cultura japonesa fueron dos pivotes importantes en esta historia escrita por Paul Schrader con la ayuda del experimentado Robert Towne. En ella, un detective estadounidense retorna a Japón para investigar el secuestro de la hija de un viejo amigo, empeño que le hará vincularse con el mundo del hampa japonesa. Película de gran atención a la ceremonia y la lealtad, se acerca en muchos aspectos a El padrino al añadirle un aire fatídico al concepto de lealtad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados