Este miércoles el Papa Francisco llegará a Bolivia, en una breve visita que tiene la atención del país altiplánico y de Chile, respecto a si se abordará o no el tema marítimo. Cerca del mediodía el pontífice abandonará Ecuador, donde se refirió a los liderazgos.

Limpiando la plaza Murillo, pintando troncos de árboles y revisando la iluminación, La Paz terminaba de ajustar detalles para recibir al Papa Francisco, quien entre su breve agenda en la ciudad tiene una reunión con el presidente Evo Morales.

La atención en el país y también en Chile está sobre si se aborda o no el tema marítimo. Periodistas bolivianos consideraron que a pesar de esta expectativa, hay otros temas pastorales y sociales que están en la mira de la ciudadanía.

Sin embargo, hay quienes pretenden que el Papa Francisco, a pesar de los compromisos adquiridos por el Vaticano y el gobierno de Morales, pueda hacer alguna alusión al tema marítimo con Chile.

Algunos esperan que muestre su simpatía con esta reivindicación marítima y otros dicen que la Iglesia tiene muy poco que hacer en este tema que está en una corte internacional.

Opiniones que se hacen eco de las distintas visiones que existen en el mundo político, ya que hay parlamentarios que están pidiendo que la reunión privada que va a sostener Francisco con Evo Morales pueda hacerse alusión a este tema. Mientras que el gobierno ha dicho públicamente que va a respetar la visita pastoral del Papa y no va a tocar temas políticos.

Este martes se refirió al tema el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien dijo que hay tranquilidad por parte de Chile respecto de cómo se va a abordar la visita del Papa a Bolivia.

Por su parte, el Papa Francisco, a horas de abandonar Ecuador, criticó los liderazgos únicos y los personalismos, instando a dejarlos de lado.

Pasadas las cuatro de la tarde hora local, la máxima autoridad de la Iglesia Católica llegará a El Alto, y a eso de las ocho parte rumbo a Santa Cruz.