Desde muy jóvenes, muchos amantes de las cuerdas comienzan sus aventuras en el mundo musical, pasando por una ruta evolutiva que los lleva a buscar el instrumento adecuado y el sonido ideal. Una gran cantidad de ellos opta por seguir el camino de los instrumentos menos clásicos, inclinándose por guitarras y bajos eléctricos que más adelante utilizarán en una amplia gama de estilos musicales, desde el jazz hasta el metal más pesado.

La importancia de las maderas de la guitarra o bajo, la electrónica, el tipo de cuerdas, los equipos de amplificación y efectos que se utilicen para obtener el sonido final, serán factores decisivos para quienes se adentren de manera más profunda en la búsqueda del sonido, a veces influenciados por grandes exponentes internacionales.

Es así como, uno de los puntos clave es la elección de las cápsulas, que actúan como micrófonos encargados de transmitir el sonido de las cuerdas en relación con la madera y demás materiales del instrumento, y de las cuales hay un mercado bastante amplio a nivel internacional, con marcas conocidas en nuestro país como el caso de Dimarzio, EMG, Seymour Duncan o Bare Knuckle, entre muchas otras.

Pero también hay un innovador aunque relativamente desconocido mercado nacional, que busca destacar por tener alternativas que sean capaces de competir e incluso superar en muchos aspectos a los ‘monstruos del sonido’ a nivel mundial.

Organic

Organic

Aquí es donde nos encontramos con una pequeña empresa creada a mediados de 2012 por Gabriel Pérez, emprendedor oriundo de Valparaíso que fundó Organics Pickups, la primera marca chilena que se ha aventurado de forma profesional en este mercado, buscando entregar cápsulas de alta calidad y respuesta dinámica, sin perder la musicalidad de las guitarras y bajos.

Pérez comenzó asociado en la fabricación de guitarras a finales de la década del 2000, y gracias a los conocimientos que adquirió en esos años, inició este empredimiento, que partió con un modelo de sonido vintage y baja ganancia llamado ‘Stigma’, el cual apuntaba a guitarristas que buscan un tono más puro y clásico.

Son pocos años que lleva funcionando como empresa, y hace algunos meses Pérez inició una sociedad para ampliar el alcance de Organic, que actualmente tiene un variado stock de productos -para guitarra (6 o 7 cuerdas) y bajo- que buscan suplir las necesidades de distintos estilos musicales.

Una de sus cápsulas más solicitadas es “The Mirror”, principalmente por los fanáticos del rock más pesado, que apuntan a este modelo pasivo que compite directamente con las pastillas activas de alta potencia.

Organic

Organic

Según detalla Pérez, la idea de Organic apunta a entregar un producto innovador, sin extenderse en un catálogo muy amplio y sin copiar a otras marcas, pero con cápsulas versátiles, construidas con componentes de alta calidad a un precio accesible para los músicos chilenos, que por lo general deben pagar altas sumas por productos traídos de otros países.

“Hay ejemplos de cápsulas y guitarras boutique, que te cobran cientos o miles de dólares más que lo normal… Yo no considero realizar eso, no es algo que me guste. Por eso, hacer productos de calidad, innovadores y a precios accesibles son parte metas de Organic”, señala.

Organic ya confirmó su asistencia al próximo NAMM, que en este momento se configura como la feria de exhibición de productos musicales más grande del mundo, que se inició a principios del siglo pasado y que se lleva a cabo en enero de cada año en el Centro de Convenciones de Anaheim de California, en Estados Unidos.

Al evento, equiparable al E3 de los videojuegos, asistirá con otras marcas nacionales que comparten historia, como son Perinetti Guitars y MP Custom amplificación, con los cuales mostrarán productos nacionales al resto del mundo.

Tras realizar las gestiones, Organic logró acceder a esta feria podría catapultarlos al mercado internacional, con planes de en un futuro expandirse a Estados Unidos, manteniendo la fabricación de cápsulas en Chile.

“Ahora estamos haciendo un modelo muy especial de cápsula que no podemos adelantar, es lo que buscamos presentar en el NAMM (…) no vamos a mostrar cápsulas normales pues ese mercado ya tiene su mundo”, indicó Pérez.

Es así como Organic, paso a paso, se presenta como una alternativa más económica y de calidad para los guitarristas que desean aventurarse con un sonido natural y dinámico, con esta iniciativa que comienza a marchar a paso firme.