A pasos firmes avanza la construcción del nuevo edificio municipal de la comuna de Coquimbo, que ya posee un 40% de ejecución, según se constató en una visita efectuada a la obra por diario El Día, junto a representantes de la empresa constructora Sacyr y el alcalde porteño, Cristian Galleguillos.

Este proyecto se emplaza en la intersección de Avenida Varela y calle Borgoño, en el sector conocido como “la poza de Coquimbo”, desde donde ya se drenó el agua existente desde los puntos colindantes, se instalaron 257 pilotes de hormigón con una profundidad de 15 metros, y se hormigonaron las fundaciones, para levantar el edificio y dar paso a los otros niveles.

Respecto al detalle de los trabajos que hoy se desarrollan, Fernando Sánchez, administrador de contrato de la empresa Sacyr, precisó que “nosotros llevamos un avance del orden del 40% del contrato. Aunque no se ve mucha obra ejecutada, existe una parte muy importante que está bajo suelo y que corresponde a las fundaciones del edificio, sobre las cuales ya se construye la estructura vertical”.

“Tenemos terminado el techo del tercer subterráneo, que serán los estacionamientos, y vamos partiendo con las elevaciones del núcleo del edificio, mediante la conformación de las murallas, para ya ir dando forma a la construcción. Que luego comenzará a ser apreciada por la comunidad desde el exterior”, consignó Sánchez.

Alcalde de Coquimbo

Para la actual gestión comunal porteña, la construcción del nuevo edificio consistorial es un hito, que da respuesta a una necesidad de la comunidad y los mismos funcionarios edilicios, que actualmente se encuentran trabajando en distintos puntos de la comuna, al no contar con un recinto que les albergue en su totalidad.

Sobre los avances del proyecto y su utilidad, el edil porteño, Cristian Galleguillos, comentó que “hemos estado atentos a la ejecución de este proyecto tan importante para Coquimbo y nos alegramos mucho del avance que hoy tienen las obras. Lo más complejo ha sido construir las bases y fundaciones del edificio, que está instalado en el sector llamado antiguamente ‘la poza’, lo cual permitirá levantar definitivamente el edificio de forma segura”.

“Estamos llegando al nivel -1, correspondiente a la altura de calle Varela, para posteriormente continuar con los otros 12 pisos, lo cual es un procedimiento más rápido según detallaron los ingenieros, y que podrá ser observado por los vecinos y funcionarios, que luego contarán con el municipio más moderno de Chile”, señaló Galleguillos.

Según informó el municipio de Coquimbo, desde el 15 de julio las reparticiones municipales que atienden en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso se trasladarán a un nuevo recinto ubicado en Avenida Alessandri, entre las calles Carmona y Carrera. Esto se debe a la necesidad de desocupar las dependencias del recinto deportivo, que serán preparadas para el mundial de fútbol sub-17. Ante la medida, piden comprensión a la comunidad de Coquimbo.