El ex director del Servicio de Impuestos (SII), Michel Jorratt, acusó una triangulación de órdenes que habrían emanado desde el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para ejercer presiones y frenar la investigación de los aportes ilegales de Soquimich (SQM) a partidos políticos y durante la denominada “pre campaña” de la presidenta Michelle Bachelet.

Estas declaraciones las efectuó Jorratt el pasado 25 de junio ante la Fiscalía, en su calidad de imputado por la investigación contra SQM derivada del caso Penta, y a la cual The Clinic tuvo acceso íntegramente.

En dicha ocasión, Jorratt ratificó que fue objeto de reiteradas presiones para que Impuestos Internos desistiera de presentar querellas que ya estaban en curso o que serían presentadas próximamente. Estas presiones, según dijo, provinieron de actores de todo el mundo político, tanto del oficialismo como de la oposición.

En el texto el ex director del SII da cuenta de una triangulación de órdenes efectuada por Peñailillo a través de Andrea Palma, la jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Era ella la encargada de informar a Jorratt sobre la molestia que sentía el ex ministro de Interior debido a la creciente investigación que cada vez se entrometía más en los negocios realizados por SQM.

Fueron varios episodios descritos por el ex director del SII, partiendo por una singular conversación con Andrea Palma en noviembre de 2014, instancia en la cual la asesora de Hacienda le manifestó la preocupación de Peñailillo con respecto a que el SII investigara a Soquimich.

Dicho episodio fue sorpresivo para el ingeniero, pues asegura no haber estado enterado en ese momento de que la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou era parte de la investigación, principalmente debido a lo descentralizado de su cargo, que lo separaba de las querellas directas y las dejaba en manos del director jurídico, Cristian Vargas. Es más, Jorratt asegura que las querellas sólo las conocía cuando ya estaba elaboradas o en borradores.

Luego de eso se repitió la situación con la declaración de Tatiana Aranguiz Palacio en el marco del caso Penta. Fue ahí cuando Palma nuevamente contactó a Jorratt para consultar, a nombre del ministro Peñailillo, por qué se llamaba a declarar a Aranguiz.

Otro de los episodios relatados, cuya importancia es clave, tuvo relación con la querella que presentó el Ministerio de Hacienda contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda por una boleta falsa.

En ese marco, Jorratt dijo que Palma lo llamó a su oficina. “Horas después de presentada la querella, la jefa de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro del Interior estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaban en esa querella, porque ellas le abrían las puertas al fiscal para que pudiera investigar a la empresa”, testificó Jorratt.

Asimismo, aseguró que le explicó a la jefa de gabinete que a él como director del SII, no le correspondía intervenir en estas decisiones. También detalla que ése mismo día fue llamado para reunirse en el Ministerio de Hacienda, donde estuvo presente el abogado, Samuel Donoso, quien le fue presentado como asesor del entonces ministro Peñailillo, quien le explicó el alcance de la querella y criticó su proceder.

Jorratt contó que ése fue el momento más tenso, ya que se le trató con prepotencia. Poco después, dijo que descubrió que este abogado también era el mismo defensor de la empresa Soquimich.

De aquí en adelante las presiones aumentaron y la situación comenzó a tensarse, llegando incluso a situaciones que calificó como absurdas, como la petición de Peñailillo, también realizada a través de Andrea Palma, para que se impidiera el acceso de Fiscalía a los documentos contables de SQM al retirar los equipos computaciones en camiones del SII.

“Es así que doña Andrea Palma me transmite otra instrucción del ministerio del Interior, quien quería que aprovechando que el Tribunal Constitucional había acogido a tramitación el recurso presentado por la empresa, el SII concurriera hasta el domicilio de SQM para llevarse toda la información contable, en camiones si era necesario, de tal forma que la Fiscalía no encontrara ningún antecedente. Debo decir que la señora Andrea Palma me transmitía estas órdenes y no pude evitar reírme junto con ella que también lo encontraba absurdo”, indicó.

“Es absurdo por cuanto no es práctica del SII presentarse en las empresas para llevarse la contabilidad con camiones y menos si esta información es contabilidad electrónica . Además el Servicio está obligado a entregarle a la Fiscalía toda la información que se requiera, todo eso hacía que la situación fuera absurda y por supuesto esto no generó ninguna acción de mi parte”. agregó.

Eso sí, durante su declaración insistió en que ninguna de las múltiples presiones logró limitar las acciones del Servicio de Impuestos Internos, que según asegura, siguió los conductos y se apegó a la normativa durante todo el proceso indagatorio.

La relación de Alberto Arenas con Asesorías y Negocios SPA

Durante la declaración, Jorratt explicó la labor que ejerció con Asesorías y Negocios SPA, la empresa del geógrafo y recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, que está investigada por recibir dinero de forma sospechosa desde la empresa SQM, y dio a conocer datos clave que ligan al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con la eventual triangulación de dinero.

Si bien admitió conocer a Arenas desde los años 90, debido a su trabajo al interior del SII, explicó que la relación con Martelli fue incipiente, pues sólo se reunió con él para firmar un contrato, y más aún, dejó en claro que con Peñailillo, sindicado como otro de los articuladores de la precampaña, no hubo contacto hasta llegar al comando de Michelle Bachelet.

Jorratt contó que fue Arenas quien lo contactó para elaborar los estudios que generaron las boletas entregadas a Asesorías y Negocios SPA, quien además se encargaba de recordarle emitir dichas boletas, y quien más tarde le solicitó trabajar a medio tiempo y ‘ad honorem’ en la elaboración del plan de reforma tributaria del comando que impulsaba la pre-campaña de Michelle Bachelet.

El ex director del SII aseguró que nunca se cuestionó la finalidad de los informes que elaboraba, pues eran encargados a través de Arenas y tenían relación los estudios previos que Jorratt había realizado y con las sugerencias que el ingeniero hacía en torno a una eventual reforma tributaria.

“También se me solicitó (el señor Arenas) informes o minutas sobre temas de coyunturas, por ejemplo analizar proyectos de Reforma Tributaria del gobierno de la época (Piñera), también analizar otras propuestas de reformas tributarias aparentemente. Quienes me pedían esto tenían la necesidad de generar informes mensualmente”, señaló.

Asimismo, dio a conocer que nunca averiguó la verdadera relación que tenía Arenas con la empresa de Giorgio Martelli, aunque si tenía claro que se trata de una relación directa y que apuntaba a la futura precampaña presidencial.

“No pregunté nunca al señor Alberto Arenas cual era su relación con A y N SPA, no me lo cuestioné ni tampoco el señor Arenas me lo explicó. En todo caso era una relación muy directa, ya que Arenas me dijo en su momento que me llamaría de A y N SPA, lo cual efectivamente sucedió, asimismo él fue quien me dio los datos para las emisiones de boletas, y también me advertía cuando la emisión de boletas estaba atrasada”, indicó.

La advertencia de la UDI

Jorratt también apuntó a políticos de la derecha, como el caso de Juan Antonio Coloma, quien habría efectuado ‘advertencias’ sobre un eventual contraataque de la UDI al SII en caso de que la entidad se querellara contra Jovino Novoa por las irregularidades que finalmente terminaron con su formalización y medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Según el relato de Jorratt, la primera instancia se dio en mayo de este año, cuando se reunió con el senador Coloma -a petición del parlamentario- para analizar el proyecto de modernización del Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, el senador UDI al parecer estaba más interesado en atender la situación de Jovino Novoa, por lo que la conversación derivó una defensa del coronel del gremialismo y un discurso de las cualidades personales de Novoa.

Jorratt explicó que Coloma pretendía entregarle una minuta con una lista de arbitrariedades supuestamente cometidas por el SII en el proceso contra Novoa, sin embargo no aceptó recibir este documento, pues ya había llegado a sus manos de parte de la asesora Andrea Palma.

En esta línea, aseguró que indagó sobre las supuestas arbitrariedades, comprobando que sólo se trata de quejas contra procedimientos habituales y normales del Servicio de Impuestos Internos.