Desde el regreso a la democracia, nuestro país se convirtió en un importante destino para la migración internacional debido al fortalecimiento económico.

En las últimas tres décadas, pasamos de tener poco más de 80 mil migrantes en 1982 a los 477.553 de la actualidad, lo que representa un 2,7% de la población.

Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, dialogó con Expreso Bío Bío sobre el tema.

“No se trata de un problema migratorio, se trata de una fenómeno, es decir, un comportamiento social que debe ser entendido, comprendido y administrado de parte del Estado“, dijo.

“Las personas que la migración trae son personas que por regla general llama la economía, pero que las sociedades siempre son más recelosas de entenderlas. Si la economía no llamara, si la economía no tuviera la capacidad absorber la mano de obra que significa la migración, esas personas no llegarían a Chile“, agregó.

Según él, “la migración es un fenómeno positivo. Todos los estudios demuestran de que los países se favorecen con la migración. Lo que pasa es que hay situaciones problemáticas vinculadas a la migración y ahí es donde el Estado tiene que tener una definición más de largo plazo al respecto”.

“El Estado chileno está bastante atrasado en relación a la migración. La normativa que hoy regula los flujos migratorios es el decreto ley 1.904 del año 1975, es decir, una norma que está por cumplir 40 años“, añadió, al mismo tiempo que anunció que el gobierno ingresará el segundo semestre al Congreso una nueva ley migratoria.

Además, llamó a que la sociedad entienda que la migración es “un fenómeno que llegó para quedarse. Chile va camino a ser una sociedad multicultural y diversa“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: