Tras conocerse el informe de la Contraloría General de la República que detectó una serie de irregularidades efectuadas por dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Carlos Van Buren, el director del Recinto Hospitalario inició el proceso de reposición de los dineros y los sumarios respectivos a las personas involucradas.

La Contraloría General de la República detectó diversas anomalías cometidas por dirigentes de la Fenats en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, ordenando restituir alrededor de 12 millones de pesos que fueron pagados en forma irregular a 5 funcionarios del centro asistencial.

Según explicó el director del Hospital Carlos Van Buren, Juan Patricio Castro, la investigación se realizó tras múltiples denuncias de personas anónimas y dio como resultado que se detectaran una serie de irregularidades que tenían que ver con los permisos gremiales, el ámbito de esos permisos y el pago de horas extraordinarias para los dirigentes.

Además agregó que ya se iniciaron los procesos de reposición y los sumarios administrativos correspondientes.

Entre las anomalías que detectó la investigación está que la presidenta de la Fenats Unitaria efectuó actividades particulares de docencia a alumnos de un Centro de Formación Técnica durante varios días, las cuales se ejecutaron en jornadas que coinciden con las horas extraordinarias asignadas y pagadas por el hospital.

Además se detectó que otros tres funcionarios percibieron improcedentemente por concepto de cuarto turno, más de 12 millones de pesos, quienes no cumplieron con la rotativa de turno a la cual estaban adscritos.

Ante esta situación el presidente de la Fenats Histórica del hospital, Juan Pereira, condenó el accionar de los dirigentes de la Fenats Unitaria señalando que hace mucho tiempo sabían de dirigentes que sólo marcaban su asistencia al hospital y luego se iban.

Finalmente, Pereira criticó las acciones en que incurrieron sus colegas afirmando que lo que hacen estos dirigentes es una práctica anti-sindical que enloda el trabajo honesto de todos los trabajadores del Van Buren.