El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, evitó profundizar en la opinión del Ejecutivo respecto a la declaración del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, que acusó presiones desde el Ministerio del Interior en el marco del caso SQM.

En su declaración ante el Ministerio Público, Jorratt apuntó a mecanismos de presión, particularmente desde el ministro Rodrigo Peñailillo, con el objeto de impedir que se interpusiera la querella.

“Eso se encuentra en el marco de una investigación que dirige el Ministerio Público. Nosotros lo hemos dicho y lo vamos a sostener de principio a fin, que tenemos el mayor de los respetos por ese trabajo que realiza la Fiscalía”, dijo Díaz al ser consultado sobre este tema.

Sin embargo, sí señaló que se espera no ocultar los problemas, por lo que espera un trabajo institucional continuo y así poder enfrentar la crisis de confianza.

“Lo que nosotros podemos afirmar de manera categórica es lo que dijo la presidenta de la República: aquí no hay que esconder los problemas debajo de la alfombra, hay que hacerse cargo. Ahí está el trabajo de la Fiscalía, los tribunales de justicia, y nosotros trabajando fuertemente en la agenda de probidad que sigue movilizándose en el Congreso”, agregó el vocero.

Con ello, espera que los problemas e irregularidades denunciadas se esclarezcan y se mejore legislación para evitar escándalos, y, sobre todo, “para que la política se financie con recursos públicos, prevalezca el interés general y no con el interés particular”.

Por lo anterior, consideró importante trabajar para “que nunca más hayan aportes de empresas para las campañas ni para los partidos”, elevar las exigencias para el ejercicio de cargos públicos y normar los conflictos de interés, corrupción y generar las modificaciones penales correspondientes.