Por más de una hora permaneció cortada la ruta Internacional CH-215 a la altura del kilómetro 1, en Osorno, luego que un grupo de encapuchados levantara barricadas impidiendo el paso de vehículos hacia el sector de Entre Lagos. El incidente terminó con 11 jóvenes detenidos y 3 uniformados lesionados.

Quienes estaban en el lugar, entregaron panfletos con consignas alusivas a la demanda interna que mantienen los estudiantes de la Universidad de Los Lagos (ULA).

Fue pasada las 08:00 de la mañana cuando el grupo jóvenes con sus rostros cubiertos, algunos de los cuales habrían estado armados con palos y piedras, permanecían en la transitada carretera incendiando diversos elementos que conseguían en las inmediaciones, hecho que llevó a Carabineros desviar el tránsito por rutas interiores.

Fue pasadas las 09:30 de la mañana cuando un piquete de uniformados pertenecientes al Grupo de Intervención Policial, apoyados por personal de infantería y carros, iniciaron el acercamiento al punto de conflicto, hecho que solo generó la reacción airada de los manifestantes que lanzando bombas de pintura, piedras y palos intentaba impedir que los Carabineros llegaran hasta donde se encontraban.

Así lo explicó el mayor de la Tercera Comisaría de Rahue Alto, Gabriel Ortega, señalando que cuando se efectuaba el despeje de la ruta fueron nuevamente atacados, resultando tres uniformados lesionados, por lo que se procedió con la intervención y detención de los encapuchados quienes en su huida, se parapetaron en un edificio de la casa de estudios superiores.

El mayor señaló que durante las primeras diligencias, se pudo establecer que de los 11 detenidos, diez hombres y una mujer, hay uno que anteriormente fue identificado como participante de otra barricada, por lo que fue llevado antes la justicia y se determinó una suspensión condicional del procedimiento, resolviendo la prohibición de ser parte de nuevos hechos de la misma naturaleza.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, rechazó de plano la actitud de Carabineros que ingresó al Campus, añadiendo que representantes de la institución se trasladaron hasta la Tercera Comisaría para verificar el resguardo de los detenidos.

Garrido dijo que a este hecho se suma, que jamás los representantes de la ULA autorizaron el ingreso de la fuerza pública, por lo que se dispuso de un informe en carácter de urgente por parte del Departamento Jurídico para analizar los pasos a seguir.

El comisario explicó que conforme dicta el Código Procesal Penal, ellos se encuentran plenamente facultados para efectuar el ingreso a recintos cerrados cuando se cometen delitos y en situación de flagrancia, en este caso los encapuchados, asegurando que la prueba directa son los 3 uniformados lesionados.

El fiscal de turno dispuso que seis de los detenidos fueran dejados en libertad bajo apercibimiento del artículo 26, en tanto los restantes deberán enfrentar la justicia. Tres de ellos por maltrato de obra a carabinero de servicio -también el reincidente- y 2 jóvenes más por daños fiscales.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)