Su descontento manifestaron, tanto la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso (Cotraporchi), como el Terminal Pacífico Sur (TPS), luego de conocerse que Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), decidiera terminar con los aforos de carga en los recintos portuarios y enviarlos a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

El malestar ha provocado que Cotraporchi anuncie movilizaciones ante una decisión que pone en riesgo 125 puestos de trabajo, según manifestó Sergio Baeza, vocero de la coordinadora.

Cotraporchi no descarta movilizaciones tras cambio de aforos de carga en recintos portuarios

Al respecto, Francisco Schiaffino, indicó que la decisión es una abierta discriminación y un atentado a la libre competencia.

En tanto, desde la Federación Regional de Dueños de Camiones, manifestaron que independiente de dónde se realice el aforo, lo que le interesa al sector es que se les entregue las cargas limpias sin necesidad de generar tiempo de espera en los choferes.

José Egido, presidente de la federación señaló que la medida implica un conflicto de intereses al tener que determinar quién se hará cargo del transporte de la carga desde TPS hasta ZEAL.

La Empresa Portuaria Valparaíso, habría tomado la decisión previo consejo de Aduanas.

Iván Graf, presidente regional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, señaló que para los trabajadores resulta más cómodo realizar las labores en ZEAL.

Por su parte, los trabajadores portuarios agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, anunciaron movilizaciones para dar cuenta de su descontento, acciones que serán definidas el jueves cuando se reúnan en asamblea, mientras Terminal Pacífico Sur, indicó que seguirán defendiendo sus derechos como concesionario.