A un día que se aprobara en la Cámara de Diputados la idea de legislar la despenalización del autocultivo de marihuana, este miércoles el Senda dio a conocer su Estudio Nacional de Drogas en población general en Chile, dando cuenta que ha aumentado al doble el consumo de marihuana en los jóvenes entre 12 y 18 años.

En medio de la discusión parlamentaria sobre el consumo y autocultivo de la marihuana, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Mariano Montenegro, entregó los resultados del estudio 11 sobre consumo de drogas en la población.

El estudio estuvo marcado por el notable aumento del consumo de cannabis en la población infanto-adolescente, de un 6.7% a un 13.5% entre 2012 y 2014.

Montenegro sostuvo que la marihuana provoca adicción y daña la salud, por lo que no están de acuerdo con el proyecto de autocultivo.

Sin mostrarse ni a favor ni en contra, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que participarán en el debate sin ideas preconcebidas, pese a la existencia de este estudio del Senda.

Para la médico Verónica Gaete, especialista en pediatría y adolescencia, el aumento en un 100% del consumo de marihuana en la población que va de los 12 a los 18 años es “una tragedia” y aseguró que Chile es “el país más consumidor de toda América” de esta droga.

La percepción de riesgo sobre el consumo de marihuana también disminuyó en un 46.8% a un 34,4% entre 2012 y 2014.

En cuanto a otras drogas, la pasta base se mantiene estancada en un 0.5%, afectando a la población más vulnerable del país

El consumo de cocaína, por otro lado, aumentó de un 1.3% a un 2.2%, siendo más común entre adultos jóvenes en las capas medias

Sobre el alcohol, para el Senda es preocupante cómo el 48.9% lo consume, aumentando de 2012 a la fecha en un 8.1%.

El estudio se realizó a 10 millones de personas que habitan en 108 comunas. Entre los datos más relevantes figura que 2 millones tienen problemas con el alcohol, mientras que 241.504 chilenos tienen problemas con el consumo de marihuana.