La Cámara de Diputados ratificó las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley que propone erigir un monumento en honor de Gladys Marín.

Los autores de la iniciativa indican que “con la vida de Gladys sucede la de Chile. No hay acontecimiento en las décadas que no implique una huella mutua”.

Con 84 votos a favor y 21 abstenciones la Cámara acogió las modificaciones propuestas por el Senado. De esta forma, se propone la construcción de un monumento en una ciudad del país que será determinada por la comisión que especialmente se convocaría con este fin.

La comisión estaría conformada por un diputado patrocinante de la moción, el alcalde de la comuna respectiva, la Fundación Gladys Marín Millie y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

El monumento será financiado a través de erogaciones populares, obtenidas mediante donaciones, colectas públicas -efectuadas en fechas determinadas por la Comisión Especial- y otros aportes privados.

Tras la aprobación en la Cámara, el proyecto fue despachado del Congreso y remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

Recordemos que la moción fue ingresada a trámite por los diputados Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Cristina Girardi, Sergio Aguiló, Clemira Pacheco, Marcos Espinosa, Gustavo Hasbún, Patricio Vallespín y por los ex parlamentarios Enrique Accorsi y Orlando Vargas.

Junto con entregar detalles de su vida y sus vivencias políticas, los autores de la iniciativa resaltaron su participación en el Parlamento como diputada entre 1965 y 1973, su participación como titular del Partido Comunista, su candidatura a senadora por la Octava Circunscripción y su proclamación como primera candidata mujer a la Presidencia de la República en Chile, en 1998.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo que Gladys Marín es un ejemplo de consecuencia, “que permitió una despedida por el pueblo de Chile, una mujer que siempre trabajó y luchó incansablemente por los trabajadores, por sus derechos y creo que es un merecido reconocimiento. Gladys es del pueblo, Gladys fue pueblo y creo que es el pueblo quien debe levantar en su memoria este reconocimiento para que nunca quede en el olvido”.

Por su parte el diputado de la Democracia Cristiana, René Saffirio igualmente señaló que como bancada “nosotros apoyamos este proyecto no sólo por la condición de ex diputada de Gladys Marín, ni siquiera sólo por su condición de líder política, sino que también por ser una mujer luchadora, en circunstancias que los espacios políticos para el desarrollo de las mujeres en nuestro país, estaban limitados. Ella dio una lucha toda su vida, de las cuales sus compañeros de partido deben sentirse orgullosos”.