Una veintena de comuneros mapuche de Collipulli llegaron hasta la sucursal de la empresa Mininco en Los Ángeles para exigir que se les garantice la entrega de desechos forestales.

Se trata de integrantes de las comunidades Colihuincatori, Mariano Tori y Huapitrio, quienes instalaron una bandera mapuche en el acceso a la oficina ubicada en Avenida Alemania y se manifestaron a la espera de ser recibidos por ejecutivos de la compañía.

Luis Arias, uno de los afectados, detalló que hace dos años retiran desechos forestales, material con el que generan dividendos para sus familias. Sin embargo esto ha generado el interés de otros grupos que también están llegando al bosque, restringiendo su cosecha.

Por este motivo al menos tres dirigentes ingresaron a Forestal Mininco y se reunieron con ejecutivos, para hacer ver su inquietud.

Radio Bío Bío se contactó con el Gerente de Asuntos Públicos de la empresa, Agusto Robert, quien detalló que una vez terminada una cosecha, Forestal Mininco autoriza caso a caso a sus vecinos la recuperación de madera que queda en los predios. Existen en algunos sectores fuertes presiones, incluso mediante actos o hechos al margen del ordenamiento jurídico, para que estos volúmenes de recuperación sean mayores.

En este caso particular, no existe un acuerdo incumplido por parte de la compañía.