Anoche fue el debut de la nueva temporada del programa Manos al Fuego, concurso en que mujeres y hombres ponen a prueba a sus parejas para verificar si son capaces de resistir la tentación de la infidelidad. Si el desafiado no cae en el juego, su amado recibe una suma de dinero.

El capítulo de estreno promedio 24,3 puntos entre las 22:38 y las 00:17 horas, con un peak de 28. En el mismo horario, Mega tuvo una media de 17,7; TVN de 5,3; Canal 13 de 12,0; y La Red de 2,4.

Lee también: Priscila Bastidas: La bella modelo transgénero que hará caer a los infieles de “Manos al Fuego”

El espacio fue uno de los temas más comentados en redes sociales, sobre todo por la aparición de un nuevo y llamativo “anzuelo”. Se trataba de Priscilla Bastidas, una bella modelo transgénero venezolana que tuvo la misión de “tentar” a los hombres del espacio.

En el episodio de anoche, ella fue la encargada de seducir a Javier, quien fue puesto a prueba por su polola. La situación generó una serie de desafortunadas bromas en redes sociales que hacían alusión a la condición de transexualidad de la joven de 21 años. Sin embargo, otros hicieron hincapié en el inapropiado tratamiento que dio el espacio al tema.

Priscila Bastidas | Redes sociales

Priscila Bastidas | Redes sociales

Y es que en el programa en todo momento se referían a la chica como “Luis”, su antiguo nombre, además de señalar una y otra vez que “era hombre”, pese a que su identidad de género actual no corresponde a la masculina.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) enviaron un comunicado a BioBioChile, donde explican que solicitaron “una reunión con el equipo directivo y editorial” del programa Manos al Fuego de Chilevisión “para abordar la realidad de las personas transexuales y transgéneros de manera de evitar y prevenir un tratamiento inadecuado”

El organismo indicó que en el transcurso de anoche y de esta mañana el Movilh recibió varias opiniones de personas que acusan un trato inadecuado, ofensivo y/o discriminatorio hacia las personas transexuales en el mencionado programa de estreno.

“Al ver programa, hemos visto que efectivamente existe un tratamiento erróneo y un lenguaje inadecuado que puede potenciar los prejuicios y/o la ignorancia sobre las identidades de género diversa, tanto en el telespectador como en los participantes”, indicó el Movilh en una carta dirigida al director de Manos al Fuego, Diego López.

“En ese sentido, solicitamos una reunión para entregarles información sobre las identidades de género diversas e intercambiar aprendizajes y opiniones al respecto, de manera de garantizar un tratamiento adecuado a esta realidad. Este trabajo ya lo hemos hecho con otros programas de Chilevisión, y de variados canales, así como con organismos, públicos y privados, incluidos colegios”, añadió el Movilh.

La agrupación que defiende los derechos de la comunidad LGBT dijo en la carta que pese a esto, consideraba que el programa “ha dado un paso al incluir a una persona transexual en su programa. Este paso, bien puede ser una oportunidad para contribuir a la no discriminación, en vez de un prejuicio, y en este marco, el diálogo con ustedes tiene como fin orientar al respecto. Estamos convencidos de que el diálogo y la educación son las principales herramientas para prevenir la discriminación, que muchas veces no ocurre en forma intencional, sino que por falta de conocimiento”.

El Movilh recordó, por último, que la identidad de género es una categoría protegida por la Ley Zamudio y por la Ley que crea el Consejo Nacional de Televisión. “Por tanto, a Priscila, y a cualquier persona transexual, se le debe respetar y reconocer en todo momento y lugar su condición de mujer, aún cuando legalmente tenga otro nombre. A los ojos de la ley y de las ciencias, Priscila no es un hombre. Es, y siempre fue, una mujer”, señalaron la misiva.