Polémica generó la postergación de la votación del proyecto de aborto en tres causales que ayer tendría lugar en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, motivada por una petición de congresistas de la Democracia Cristiana al ministro Nicolás Eyzaguirre.

La solicitud fue apoyada por el ministro del Interior y también miembro de la DC, Jorge Burgos, quien señaló de que la decisión era “razonable”.

Claudia Dides, de la Fundación Miles, dialogó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

La activista declaró que “en general, esta es una sociedad muy poco democrática. Creo que la gente entiende que cada vez que se tiene que legislar sobre algo se va a obligar, y ese es un discurso que han planteado los grupos conservadores, no solamente pensando en la derecha tradicional, sino que también pensando en la Democracia Cristiana”.

“Lo de ayer fue un error garrafal, creo que dos semanas más no van a cambiar la discusión. Lo que se ha demostrado es una pésima conducción por parte del gobierno respecto a sus propios partidos. Este proyecto de ley ha tenido mucho secretismo por parte del gobierno”, agregó.

Para ella, la actitud de la DC “es una falta de respeto contra los derechos de las mujeres” y que lo de Eyzaguirre, recién llegado a la Secretaría General de la Presidencia, “es una pésima entrada de él como ministro” por retrasar algo “postergado por 25 años”.

“Si la ciudadanía está pidiendo cambiar ciertos órdenes, ciertas leyes, por qué tiene tanto miedo la Nueva Mayoría de hacer esos cambios” añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: