Cinco hospitales de alta complejidad de la región de Valparaíso serán sometidos a un diagnostico energético, el cual será desarrollado bajo el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos y en el marco de un convenio entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud.

La idea principal es que en cada recinto hospitalario se desarrolle un proceso sistemático y documentado del consumo energético, con el objetivo de tener un conocimiento fiable de éste y sus costos asociados.

La seremi de de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que a través de estos diagnósticos se podrá encontrar una solución para poder optimizar los recursos y conocer todo lo necesario para hacer efectiva esa eficiencia en los hospitales de la región.

Los establecimientos favorecidos con este diagnóstico son el Hospital de Quilpué, el Hospital San Camilo de San Felipe, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes y los hospitales de Valparaíso: Eduardo Pereira y Carlos Van Buren.

El director de este último, el Dr. Juan Patricio Castro, afirmó que este plan de eficiencia energética significará un ahorro de entre el 10 y el 15 por ciento, lo que significará que se podrán destinar esos recursos para subvencionar un gran número de prestaciones que permitirán mejorar la atención de los usuarios.

Finalmente el seremi de Energía, Jorge Olivares, afirmó que el país tiene un compromiso a nivel internacional, el cual significaría que para el 2025 la eficiencia energética represente un 20 por ciento en todo el país.