El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, visitó la región de Valparaíso para encabezar el lanzamiento de la Conferencia Nuestro Océano 2015, oportunidad en la que se refirió a la visita del Papa a Bolivia.

“Esperamos que no hayan asuntos políticos que intervengan en esta visita pastoral”, señaló el canciller.

“Sabemos que en este asunto el Vaticano es neutral, más aún cuando Bolivia ha presentado unilateralmente una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. Lo que corresponde es la no injerencia, la neutralidad, cualquier otra cosa no corresponde”, enfatizó muñoz.

Consultado respecto de un posible aprovechamiento político de parte del Presidente de Bolivia, Evo Morales, el secretario de Estado indicó que “lo que haga el presidente Evo Morales nos tiene sin cuidado, porque lo que él ha dicho, incluso la distorsión de frases, es algo común por parte del Gobierno boliviano”.

El canciller además confirmó la asistencia del Cardenal Ricardo Ezzati, quien está acompañado por el Obispo de Aysén, Luis Infanti.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, expresó que seguro algunos intentarán sacar un rédito político de la visita. Si Bolivia lo hace, más que un desaire para Chile sería un desaire para el Santo Padre, planteó.

En tanto, el senador Francisco Chahuán, espera que el presidente Morales esté a la altura y que respete la declaración de neutralidad del Vaticano. En caso contrario, Chile debiese reaccionar rápidamente como así también ante Perú, por el retraso en la implementación del fallo del tribunal de La Haya, añadió.

El parlamentario agregó que Perú ha retrasado el cumplimiento del fallo, no suscribiéndose a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.