El Gobierno relativizó la variación del IPC en junio, de 0,5 puntos, y aseguró que la inflación retornará al 3 por ciento en el mediano plazo. La presidenta Michelle Bachelet sostuvo que el escenario económico es complejo y reconoció que “la aceleración de la actividad tomará más de tiempo de lo pronosticado”.

Fue una mala jornada para la economía, a nivel global y local. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,5 por ciento en junio, acumulando un incremento de 2,3 puntos en lo que va del año y de 4,4 por ciento en doce meses.

El encarecimiento del costo vida durante el sexto mes del año, mayor al esperado por el mercado, se explica por aumentos en 9 de las 12 divisiones que conforman el IPC, destacando Transporte, Vivienda y Servicios Básicos, además de Recreación y Cultura, según informó el INE.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, relativizó el aumento del IPC responsabilizando al tipo de cambio e indicó que la inflación de largo plazo se mantiene en el 3 por ciento.

El aumento de la inflación coronó días poco auspiciosos en materia económica. El desempleo subió a un 6,6 por ciento y la economía tuvo un exiguo crecimiento de 0,8 puntos en mayo.

Algunos fenómenos coyunturales provocan un detrimento de las expectativas. Las constantes caídas en el precio del cobre, que se ubica en 2 dólares con 68 centavos la libra en términos anuales; afectarán los ingresos fiscales. El tipo de cambio, por otra parte, podría presionar la inflación e impactar en el consumo.

La situación macroeconómica es compleja y “no nos tiene contentos”, reconoció la Presidenta Michelle Bachelet, quien reiteró que la aceleración de la actividad “tomará más de tiempo de lo estimado”.

La economista de Libertad y Desarrollo, Rossana Costa, sostuvo que la arista económica es el gran desafío del Gobierno y que, más que señales y palabras cordiales, se requieren medidas concretas para dinamizar la inversión.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, calificó los últimos indicadores como “muy malas noticias” e indicó que “crecimiento”, “equidad” y “confianza” son las variables clave para el Ejecutivo.

Algo más drástico fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, la CPC, Alberto Salas, quien manifestó que el aumento de la inflación “hace más dificultoso el tránsito al desarrollo”.

El líder de los grandes empresarios expresó que la “priorización” y “gradualidad” que utilizará el Gobierno para el gasto y las reformas ayuda a mejorar el clima de inversión.

El economista Raphael Bergoeing sostuvo que el IPC de 0,5 por ciento de junio “es un rebote” por la base de comparación, 0,1 en igual mes de 2014, y que es un dato puntual. Su pronóstico es que la inflación se mantenga, algunos meses, por sobre el 4 por ciento, pero que descienda a contar de diciembre.