Cultura


“Arpilleras, Testimonios y Denuncias” se exhibe hasta agosto en Quilicura

Arpilleras: Testimonios y Denuncia (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva forma de escritura, y en este caso en particular, de dejar registro de los años de dictadura que vivió Chile. Una exposición abierta a todo público que llega a Quilicura gracias a la gestión de Juan Carrasco. La muestra permanecerá abierta hasta el primero de agosto en el Salón de Artes del Centro Cultural de la comuna.

Colores, hilos, imágenes, telas, texturas que traspasaron fronteras, que conformaron un nuevo modo de escritura, de dejar testimonio, de registrar la memoria convirtiéndose en un trazo que refleja la realidad de un país en dictadura.

La muestra Itinerante “Arpilleras: Testimonios y Denuncia” pertenece al Museo de La Memoria y Los Derechos Humanos y es parte del relato que representa la esperanza y la rebelión de las victimas de la dictadura expresadas en movilizaciones, protestas y organización de los familiares.

A través de estas piezas textiles se muestran diversos hechos, vivencias y testimonios que se enmarcan en el mes de los Derechos Humanos en Quilicura.

Los trozos de tela de saco harinero con hilos de colores nacieron de las manos de mujeres, madres, esposas, hijas y victimas de la dictadura militar que ante la imposibilidad de poder comunicar sus propias vivencias y emociones, encontraron en esta técnica una forma de plasmarlo.

“Para nosotros es una muestra con un notable valor emocional e histórico y estamos sumamente agradecidos del Museo de la Memoria por permitirnos tener esta muestra en nuestra comuna” comenta el edil de la comuna Juan Carrasco.

Historia

Un trozo de tela e hilos de colores se unieron al conocimiento de una profesora que manejaba técnicas del trabajo artesanal, así fue como cada una de las mujeres comenzó a dibujar en papel sus propias vivencias, sus propias emociones.

Si bien los dibujos fueron todos diferentes, el problema delineado era el mismo. De ese modo, se dio inicio al trabajo de las arpilleras en agosto de 1975, sin imaginar que traspasarían fronteras serian conocidas en el resto del mundo y se convertirían en una de los medios de comunicación más potentes del terrible drama de la violación de derechos humanos.

Actualmente la técnica se mantiene viva gracias a al Taller de Arpilleras “Violeta Parra”, que durante años, mantiene la técnica empleada por las mujeres que trabajaron al alero de la Vicaria de la Solidaridad, todas ellas dirigidas por su profesora la Sra. Carmen Indo y organizadas por su Presidenta la Sra. Sonia Solis, mujeres que hoy enseñan su trabajo.

La muestra estará abierta a todo público hasta el primero de agosto en el Salón de Artes del Centro Cultural de la comuna de Quilicura ubicado en la Avenida O’Higgins 281.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados