Los alcaldes de la UDI se manifestaron preocupados por el modo en el que la directiva de la colectividad está abordando los temas judiciales y por el poco espacio que se le ha dado a otras materias, como por ejemplo una agenda ciudadana. Además, expresaron sus inquietudes por las consecuencias que puedan haber para las elecciones municipales de 2016.

Las autoridades reiteraron sus cuestionamientos por cómo la directiva se encuentra enfrentando los temas judiciales en los que se han visto involucrados algunos de sus militantes, particularmente el ex senador Jovino Novoa, quien fue formalizado y quedó con arresto domiciliario total. 

Además, los jefes comunales están inquietos por las consecuencias que eso pueda traer en las próximas elecciones municipales de 2016, sumado a la crisis de credibilidad que afecta a la política. 

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, uno de los más críticos durante la directiva del diputado Ernesto Silva, expresó que tienen reparos en cómo se están abordando los diferentes casos, ya que no quieren que se caiga en defensas corporativas. 

En ese sentido, Olavarría lamentó que se haya aplazado el consejo directivo ampliado, que estaba fijado para este fin de semana y que quedó para el próximo 7 y 8 de agosto, ya que dijo que tienen muchas dudas que resolver. 

Agregó que durante la comisión política del lunes, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, mostró señales de que no se harán respaldos institucionales y de que se responderá a las demandas de los jefes comunales. 

Por su parte el alcalde gremialista de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó que están preocupados por las repercusiones que puedan tener los casos judiciales en las elecciones municipales de 2016 y que en la UDI sólo se enfoquen en eso. 

Delgado sostuvo que es necesario que haya un vuelco hacia temas ciudadanos.
 
Los alcaldes gremialistas, además, están organizando un encuentro para el próximo 15 de agosto, instancia a la que invitarán a la directiva y abordarán las estrategias para las elecciones municipales de 2016.

El secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, expresó que los alcaldes quieren que se generen las condiciones para que puedan ser reelegidos y que como directiva están interesados de que así sea y que ya se lo manifestaron a los jefes comunales.

Ramírez reiteró que sólo harán un acompañamiento en lo humano. De hecho, durante la noche del lunes, la directiva fue a visitar a Jovino Novoa a su domicilio.