El abogado del Partido Socialista en el caso Penta señaló en Concepción que la colectividad está atenta a la arista SQM que involucra a Rodrigo Peñailillo, adelantando que si es formalizado intervendrán en el proceso, aunque eso dependerá de los eventuales delitos que se imputen al ex ministro del Interior.

Enrique Aldunate es querellante en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral de Concepción por el homicidio de un médico veterinario, y fue en un receso que se refirió al bullado caso donde interviene como abogado del Partido Socialista.

Consultado sobre la arista Soquimich y puntualmente por la posible formalización del operador político Giorgio Martelli y el ex ministro Rodrigo Peñailillo, Aldunate expresó que el partido actuará si se concretan las imputaciones, aunque dentro de las atribuciones que le entreguen los tribunales.

Y es que el PS, al igual que el Consejo de Defensa del Estado, han sido excluidos de las últimas formalizaciones a políticos, al haber sido imputados éstos sólo de ilícitos tributarios en relación a boletas ideológicamente falsas.

Sobre la defensa que están esgrimiendo al respecto involucrados como el ex senador de la UDI Jovino Novoa, en cuanto a que la emisión de boletas no es un delito, Enrique Aldunate dijo que es una discusión pendiente que deberá ser dirimida en los juicios que se realicen.

En las querellas presentadas primero en el caso FUT, a través de la cuales el Partido Socialista se hizo parte también en la investigación del caso Penta, la colectividad pidió al Ministerio Público indagar delitos que van desde el cohecho al soborno.