La eurozona mostró este martes “voluntad política para dar una nueva oportunidad a Grecia”, afirmó el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, al término de una reunión con sus homólogos en Bruselas.

Tskalatos, que hizo unas breves declaraciones a la prensa, habló de “avances” durante la reunión del Eurogrupo en la que acababa de participar, poco antes de la cumbre de emergencia de la zona euro convocada tras el referéndum del domingo que rechazó mayoritariamente la austeridad que preconizan los acreedores de Grecia.

Interrogado sobre la falta de propuestas de Grecia este martes en la reunión del Eurogrupo, Tsakalotos indicó que verían “si se hará esta noche o mañana (miércoles)”.

“Los ministros estaban decepcionados”, las propuestas griegas “habrían acelerado las cosas (…) el tiempo se acaba”, comentó una fuente europea.

Otra fuente confirmó que “Grecia pide un nuevo programa (de rescate), de dos a tres años como lo piden los alemanes”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, debería dar más detalles durante la cumbre extraordinaria que comenzó este martes por la noche en Bruselas. Si el plan es aceptado la zona euro podría desbloquear muy rápido “un préstamo puente” para evitar la quiebra del país, precisó.