Los cigarros mentolados, por sus características dan una sensación de frescor y entregan a los fumadores la errónea idea de una disminución en la irritación de la garganta.

La explicación de esta sensación radica en un componente de estos cigarros, el mentol, que es un alcohol que se obtiene de la síntesis de los aceites de platas como el girasol o la menta.

Esta sustancia actúa en las terminaciones nerviosas ubicadas en la piel, las membranas de la nariz, la boca y las vías respiratorias y que son las encargadas de percibir la sensación de frío, tal como explica Muy Interesante.

Esta gracias a la presunta sensación de frescura que entregan, los cigarros mentolado o con aditivos, han captado fuertemente la atención y preferencia de los fumadores en nuestro país, donde de manera alarmante, el 44% de los jóvenes reconoce que comenzó a consumir tabaco con estos cigarros, según dio a conocer una encuesta realizada por la organización Chile Libre de Humo de Tabaco.

Mientras que un 66% de los menores de 18 años indican que consumen de forma habitual este tipo de cigarros.

Otro hecho que llama la atención es el caso de las mujeres chilenas, ya que un 48% de ellas prefiere consumir cigarros con algún tipo de aditivo, por sobre los corrientes.

Los resultados de esta medición salen a la luz el día previo a que en el Senado se vote el proyecto de ley que busca impedir la comercialización de cigarros que contengan saborizantes, a fin de proteger principalmente a los jóvenes, puesto que adelantan la edad en que comienzan el hábito de fumar y esto luego se transforma en una adicción, tal como señaló a La Tercera, Tito Pizarro, jefe de políticas públicas del Minsal.

Además la iniciativa legal pretende obligar que las cajetillas sean genéricos y se elimine de la publicidad el concepto de “light”.