Frente a los 20 millones de pesos diarios que debe pagar la empresa Acciona al Estado de Chile debido al atraso en la fecha de entrega y puesta en marcha de la Ruta 160, el alcalde de Coronel Leonidas Romero propuso que los cerca de 6 millones de dólares que debería desembolsar la compañía, por lo menos por este año, sean distribuidos a los municipios afectados por este incumplimiento de contrato.

La autoridad comunal de Coronel señaló que “sería injusto” que el Estado se lleve ese dinero.

Sugerencia que fue muy bien acogida por Abraham Silva, alcalde de Cañete y presidente de Arauco 7, pese a que la autoridad recordó que lo que mas importa es que la vía se entregue lo antes posible.

Esta iniciativa “es pertinente y tiene mucho asidero” señaló el diputado por la zona, y miembro de la Comisión de de Gobierno Interior, Marcelo Chávez, quien indicó que el segundo semestre ingresaría al Congreso el proyecto de ley Renta Regional, que tiene esta lógica como eje central.

Agregó que este proyecto de ley es un compromiso del Gobierno, y que en él prima la idea de los tributos regionales para el auto financiamiento. Aseguró que pese a que los temas tributarios son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, como parlamentario lo propondrá en la instancia que corresponda y así ingrese al proyecto.