Un nuevo encuentro sostuvieron este lunes los presidentes y secretarios generales de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, Evópoli y el Partido Regionalista de los Independientes, para seguir trabajando en las estrategias para las próximas elecciones municipales de 2016 y consolidar el nuevo referente de oposición.

En la reunión reafirmaron que se reunirán todos los lunes a las 18:00 horas, lo que esperan que se replique en todo el país y posteriomente concretar un gran encuentro con las directivas regionales, con el objetivo de dar un nuevo impulso a los acuerdos firmados en enero.

Además reiteraron que quieren ir con un candidato único a alcalde en cada comuna, en representación de la oposición. Sin embargo, aún está el debate si es que los concejales irán en una o más listas.

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, afirmó que este es un trabajo que avanza lento, pero seguro y que está más inclinado porque haya sólo una lista de concejales.

Subrayando que tienen que hacer un esfuerzo para que haya solo un candidato a alcalde en cada comuna, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, indicó que todavía están en la búsqueda de las mejores personas para las municipales de 2016.

Reconoció además que hay algunos que no están de acuerdo con los encuentros con la UDI, debido a la postura que ha adoptado el gremialismo en los casos judiciales que investiga la Fiscalía. Sin embargo, le bajó el perfil y aseguró que es normal y que hay que seguir trabajando de forma coordinada para que vuelvan a ser Gobierno.

Por su parte, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, sostuvo que la oposición se seguirá reuniendo y trabajando en conjunto, con el objetivo de que se desarrolle políticamente.

Además señaló que esperan concretar en un futuro las reuniones entre las comisiones políticas de las colectividades.

En paralelo, la UDI aplazó su consejo directivo ampliado que estaba fijado para este fin de semana y se hará el 7 y 8 de agosto, instancia en donde abordarán diferentes temas, entre ellos las próximas elecciones