El Papa Francisco nombró a Santiago Silva Retamales, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar de Valparaíso, como el nuevo obispo castrense de Chile, según informó la Santa Sede la mañana de este martes

A su vez, la representación de la Santa Sede en Chile comunicó que Carlos Verdugo seguirá en el cargo de administrador del Obispado Castrense hasta el día de la toma de posesión canónica de dicha Sede de parte del nuevo Obispo.

Silva Retamales nació el 17 de junio de 1955 en La Calera. Ingresó al Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la diócesis de Valparaíso, donde posteriormente fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la iglesia catedral de Valparaíso, por Emilio Tagle Covarrubias, entonces obispo diocesano.

En sus años en la pastoral, ha sido profesor, Obispo Responsable y fundador del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (Cebipal) del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), entre otros destacados cargos dentro de la Iglesia.

Actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, y responsable de la traducción de la Biblia de la Iglesia en América del Celam, de la cual ya se publicó el Nuevo Testamento (abril 2005).