La Roja no se cansa de recibir elogios por parte de la prensa extranjera tras probarse la corona y alzarse como flamante campeón de América luego de derrotar en la tanda de penales al combinado argentino.

Esta vez, Marca de España, a través de una columna escrita por su director Santiago Segurola y titulada “Del cero al infinito, pasando por Bielsa”, analizó el proceso que comenzó el 2007 y terminó con el título sudamericano.

“Ninguna selección ha saltado más lejos que Chile en los últimos 10 años, un periodo de veloz crecimiento coronado por su éxito en la Copa América…La revolución llegó con Marcelo Bielsa, cuya huella se adivina con nitidez en el equipo que ha construido Jorge Sampaoli. Se mantiene el 80% de los jugadores que emergieron con Bielsa y no se ha alterado el estilo de un equipo que ataca, presiona y juega con un dinamismo feroz”, señaló.

Además, el director aseguró que La Roja es quizá la selección más reconocible del planeta, por su marcado estilo de juego, el cual no se modifica ante ningún rival, sea cual sea su poderío ofensivo.

“La selección chilena es quizá la selección más reconocible del planeta, algo asombroso en un equipo que nunca había figurado en la realeza del fútbol suramericano, no digamos mundial”.

Segurola aseguró también que con el correr del tiempo, ese grupo de jugadores forjado por Bielsa comenzó a ganarse el respeto de sus rivales, quienes veían como una tortura enfrentarse a Chile.

“Sus rivales comprendieron que jugar contra Chile era una tortura. Era una selección indesmayable, que no descansaba un solo minuto. Quizá sea España el equipo que más sabe del desafío que supone Chile”, añadió.

El director del diario Marca lanzó dardos al seleccionado argentino, aclarando que es un equipo en busca de su identidad, algo que Martino necesita trabajar con urgencia.

“Chile ha sido la única selección absolutamente reconocible, con un plan de juego muy superior al de sus rivales, incluida Argentina, que dispone de un potencial infinitamente superior, pero que no acaba de adquirir la identidad que necesita. Gerardo Martino tiene mucho trabajo por delante”.

Finalmente, Segurola destacó la pasión y entrega de los nacionales, quienes juegan con el alma cada partido, no importando el rival de turno.

“Ahí sigue, sin complejos, un equipo abrazado a una generación que juega cada partido como si a todos y cada uno de los futbolistas les fuera la vida, una generación que emergió de la nada y acaba de ganar su primer gran torneo”, cerró.