Nacional


Matronas llegan hasta La Moneda reclamando por dictamen de Contraloría

David Pinto | @davidpintoi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Vestidas de rojo, un grupo de más de 1.000 matronas llegó hasta la Plaza de la Constitución en protesta contra el dictamen de la Contraloría General de la República que acota su desempeño en los recintos de salud.

En su resolución, el entre contralor señala que las matronas están limitadas a las labores de parto y del cuidado del bebé solo hasta los 28 días, y las enfermeras están habilitadas en tareas de ginecología, obstetricia y neonatología.

Anita Román, dirigenta de las matronas, expresó su preocupación por un dictamen que, a juicio del gremio, le corresponde históricamente al Ministerio de Salud.

Añadió que por casi 200 años, ha sido esta cartera la que establece las disciplinas y las tareas que se efectúan en los hospitales, por lo que estimó irregular que la Contraloría adoptara una decisión a pedido del sindicato de enfermeras.

La manifestación significó realizar desvíos de tránsito mientras el grupo de matronas llegaba hasta el frontis de la sede del Ejecutivo.

Christian Borcoski (RBB)

Christian Borcoski (RBB)

Christian Borcoski (RBB)

Christian Borcoski (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados