Este lunes concluyó la formalización en contra del ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, acusado por delitos tributarios reiterados en el marco del caso Penta.

El ex senador, sindicado como el posible recaudador de dineros ilegales para la hipotética financiación ilegal de campañas políticas, quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Lee también: Justicia determina arresto domiciliario total y arraigo nacional para Novoa

Mario Desbordes y Francisco Vidal analizaron este hecho y otras noticias en su sección ‘Los Republicanos’ del programa Podría ser peor.

El secretario general de RN dijo que “no se si es señal política o no” la formalización de Novoa, pero “esto no es un juicio, aquí lo único que hay es que el Ministerio Público anuncia que está investigando y habrá ahora que esperar que se produzca el juicio, si es que el Ministerio Público persevera“.

“Ojalá esto no se extienda mucho porque ya con el tiempo de investigación que ha habido me parece suficiente para ir cerrando este tema Penta y que se conozcan finalmente las sanciones“, agregó.

Además, declaró ser amigo de Alberto Cardemil, otro de los formalizados. “Espero que demuestre su inocencia penal en el tribunal y que finalmente lo que haya aquí respecto de las boletas de campaña”, indicó.

En tanto, el ex ministro de los gobierno de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet dijo que “lo relevante es que nadie se escape y el que tenga sospechas de ser investigado, se investigue“.

“La calidad de imputado es una formalidad jurídica, no implica culpabilidad alguna. Uno declara ante cualquier hecho de este tipo como testigo o como imputado, pero normalmente la gente dice ‘ah, como imputado, este compadre ya está liquidado’. No. Imputado significa que está siendo investigado“, añadió.

Escucha la sección completa en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: