Los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Karol Cariola (PC) se refirieron a la aprobación en general este martes, del proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana.

Recordemos que el proyecto que modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, fue aprobado en general por 68 votos a favor y 39 en contra.

La diputada Karol Cariola (PC) calificó este hecho como “un día histórico contra el narcotráfico, un día histórico para que aquellos usuarios medicinales dejen de ser perseguidos de una vez por todas en este país, y puedan acceder a una medicina que pueden cultivar en sus patios, aunque esto a la industria farmacéutica esto no les guste”.

La parlamentaria agregó que pese a la aprobación, “este proceso no ha terminado. Sigue todavía la discusión. Hemos ingresado indicaciones de cosas que las propias organizaciones nos han planteado, como por ejemplo, el término de las listas negras de abogados, (y) los cultivos colectivos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, diputado Marco Antonio Núñez (PPD), destacó que uno de los objetivos del proyecto es “reducir el narcotráfico a cero. Lo que queremos es prevenir con efectividad, con seriedad el consumo en nuestros niños y adolescentes, que es el más alto en Latinoamérica”, recalcando que la eventual legislación “enfrenta el problema del consumo de sustancias de manera madura, desprejuiciada”.

El congresista también llamó al Ejecutivo a sumarse a la discusión, expresando que “llega el momento, y se ha anunciado de manera oficial, de que el Gobierno, particularmente el ministerio del Interior, se haga cargo de la implementación de esta ley”.

“Eso significa que las indicaciones que van a ser presentadas durante los próximos días, van a ser analizadas en la comisión de Salud, van a ser integradas a este proyecto de ley, y esperamos que eso le otorgue el peso necesario por parte del Gobierno de Chile, a que dejemos atrás una política fracasada”, añadió.